Medio millar de trabajadores de Stadler Rail se manifiestan en València contra la paralización del convenio durante más de un año

176 lecturas

La reforma laboral aprobada por el Gobierno central parece estar detrás de la paralización de las negociaciones del convenio colectivo de Stadler Rail. Los actuales términos de la ley permiten a la empresa prorrogar el convenio existente sin fecha límite, denuncian desde UGT, uno de los sindicatos, junto a CCOO y CGT, convocantes de los paros y la manifestación que hoy ha reunido en València a cerca de medio millar de trabajadores de esta empresa ubicada en Albuixech.

La marcha ha hecho una parada en la Delegación de Gobierno para entregar un escrito donde reclaman la derogación de esta reforma que ha permitido que la negociación colectiva lleve estancada más de 15 meses.

Según explican fuentes del sindicato, la negociación no avanza porque la empresa no quiere atender las propuestas sindicales que pasan, principalmente, por un incremento salarial que permita eliminar la brecha salarial existente en la empresa entre los empleados con más antigüedad y los más recientes y aquellos que están en la plantilla de Stadler y los que pertenecen a empresas subcontratadas.

Sin embargo, según denuncinan desde UGT, la empresa no sólo no ha entrado a negociar las propuestas si no que plantea incluso una reducción de sueldo para los trabajadores que más cobran de entre el 7 y el 10 %, a pesar, dicen fuentes sindicales, de que la empresa mantiene un volumen de trabajo y de pedidos que no hacen augurar problemas económicos.

Debido a la paralización de la negociación, amparada por la ley, los empleados consideran que sólo pueden actuar a través de medidas de presión legítimas como los paros de cuatro horas que hoy han convocado en cada uno de los tres turnos y que han hecho coincidir en dos de ellos para poder asistir el mayor número posible de trabajadores a la manifestación. En total, cerca de 500 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí