Trabajadores Sociales piden “refuerzos” en los servicios sociales de atención primaria tras el parricidio de Godella

9 lecturas

El Consejo General del Trabajo Social y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Valencia han reclamado hoy un refuerzo en los departamentos de servicios sociales de atención primaria para detectar a tiempo casos de alto riesgo como el de la familia de los dos niños asesinados en Godella, supuestamente, por sus progenitores.

Según consideran, es necesario una garantía de continuidad en la atención: “La atención social, sanitaria y educativa han de actuar de forma sinérgica mediante el conjunto de los dispositivos de las redes asistenciales y de atención que permitan a la ciudadanía transitar por los sistemas de forma fluida y sin disolución de continuidad”.

Corresponsabilidad social

Los profesionales implicados en la intervención familiar y la atención de situaciones de vulnerabilidad para la infancia y la adolescencia aseguran sentirse responsables, como colectivo, de la implementación, desarrollo y mejora constante de los protocolos para atender y prevenir situaciones de riesgo que puedan desembocar en la vulneración de los derechos de quienes más necesidad tienen de que se les garanticen, y aclaran que no existen protocolos de riesgo cero.

En el caso concreto de los hermanos de Godella, los trabajadores sociales recuerdan que el sistema sanitario, el educativo, el sistema judicial, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, el sistema de servicios sociales, la familia, los vecinos y otras organizaciones sociales habían tenido relación con el entorno directo en el que se desenvolvían los niños. “Es decir, la sociedad en su conjunto, de forma corresponsable, participó en su atención en un momento u otro de sus vidas”. Más allá de la correcta aplicación de los protocolos de atención, los profesionales reconocen un error como colectividad al no haber sabido prevenir adecuadamente este trágico desenlace.

En cualquier caso, recuerdan que han de haber indicios claros para la actuación profesional y del sistema, aunque reconocen que es “evidente la necesidad” de reforzar los servicios sociales de atención primaria.

“La clara insuficiencia de recursos en la proximidad hace que sea necesario el refuerzo de los servicios de apoyo a las familias, tanto para la prevención como para el apoyo y acompañamiento en todas las comunidades autónomas, el refuerzo del papel de los municipios en la detección del riesgo y la puesta en marcha de medidas, así como la detección precoz y la activación de los procedimientos de urgencia y de las actuaciones coordinadas con las comunidades educativas, de servicios sociales y sanitarias”, recalcan.

Godella entrega al Juzgado los informes sobre los hechos

El Ayuntamiento de Godella ha informado hoy de que, siguiendo instrucciones de Alcaldía, se ha procedido a completar los informes inicialmente elaborados sobre los hechos ocurridos el pasado día 14 de marzo.

Estos informes, realizados por los diversos departamentos que han intervenido en el caso a lo largo de estos días, han sido completados y presentados a Alcaldía, que los remitirá al órgano judicial en el momento sean requeridos.

Dado que está decretado el secreto de sumario, el Ayuntamiento no va a ofrecer ningún tipo de información pública al respecto y, en ese sentido, ha pedido “prudencia y rigurosidad” en la información que se proporciona a la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí