Trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos reivindican más medios y formación en Torrent

19 lecturas

Una amplia representación de trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos de València se han manifestado este lunes ante el Auditorio de Torrent, donde se celebraba la asamblea de alcaldes de dicho consorcio, para protestar por las condiciones laborales y lo que en un comunicado han calificado como "graves deficiencias que han llevado al colectivo a la situación de conflicto actual".

En su comunicado, la Junta de Personal al completo, como parte social del Consorcio, se quejan de que viene "reclamando el redimensionamiento de la plantilla, que es la misma desde los años 80. Después de innumerables presiones sindicales, conseguimos que la Dirección solicitara un informe a un organismo externo y de prestigio, que radiografiara la situación de la plantilla del Consorcio".

La Universitat de València, que ha sido la encargada de elaborar dicho estudio, "viene a decir, en resumen, que este Consorcio está por debajo de la media española, muy por debajo de la media europea y que necesita en torno a 150 bomberos más, para alcanzar un nivel óptimo de respuesta".

Este estudio de redimensionamiento ha sido supervisado por la Dirección y, según afirma la Junta de Personal, "sin contar, sin informar y sin dar participación a la parte social. Tanto es así, que el informe fue entregado a la Dirección hace varios meses, que lo recibió sin dar cuenta a nadie y que lo sacó a la luz cuando comenzaron las movilizaciones del colectivo", señalan en el comunicado.

Si bien aseguran ser conscientes de la "dificultad de aplicar el informe de forma inmediata", los miembros de la Junta de Personal creen que "es absolutamente necesario que la Dirección se reúna urgentemente con los sindicatos y planifique la hoja de ruta para llevar adelante el proyecto".

"Además, debido a la contundencia del informe -añaden-, entendemos que es necesario que, mientras se pone en marcha la implementación del proyecto, se aumenten, de forma inmediata, las dotaciones en todos los parques principales y en todos aquellos parques auxiliares que, según el mencionado informe, están infradotados".

También alertan los convocantes de la protesta sobre la falta de cursos de formación para el personal del Consorcio, señalando que de los seis cursos a los que la Dirección se comprometió -a razón de uno por año, entre 2015 y 2020 sólo se han impartido tres. La parte social del Consorcio exige el "compromiso por parte de la Dirección de pactar una planificación formativa para recuperar la formación perdida durante los últimos años".

Otra de las reivindicaciones del colectivo tiene que ver con el supuesto incumplimiento, por parte de la Dirección, del acuerdo que firmó con los sindicatos, "para la implementación del sistema de carrera profesional, en Mesa General de Negociación, que llevaba aparejada una tabla salarial, aprobada por la asamblea del Consorcio y que fue pasada por Delegación del Gobierno".

El problema, en este particular, viene según los convocantes de la protesta, de un cambio de criterio por parte del interventor que, si bien aprobó en un principio el pago total del acuerdo complementándolo con una paga de productividad los primeros años, ha pasado "a no querer dotar económicamente el sistema de carrera, para acabar ofreciendo una tabla salarial de la mitad de lo pactado, sin progresión anual y dando por perdido el ejercicio 2020".

La Asamblea del Consorcio aprobará 1,2 millones de euros de aumento retributivo para el personal

El Consorcio Provincial de Bomberos de València anunció este pasado domingo que su asamblea ordinaria, ante la que se producía esta mañana la protesta, tiene previsto entre otros puntos del orden del día aprobar precisamente el complemento específico de carrera profesional que asciende a 1.200.000 euros para el conjunto del personal, una de las reivindicaciones de la Junta de Personal. Un aumento retributivo que se hará efectivo a partir de enero del 2021.

Fuentes del Consorcio explican que se trata del importe máximo fijado por la intervención. Así, a partir de 2021 un bombero en el grado de desarrollo 1 pasará a cobrar 96,90 euros más en el mes y el que tenga un grado de desarrollo 5 (que incluye al 45% de la plantilla), aumentará su nómina mensual en 208,91 euros más. Con carácter anual este aumento se traducirá en incrementos que van de los 1.162,8 euros anuales hasta llegar a los 2.506,95 €, dependiendo de su grupo de funcionariado.

A estas cuantías se suma además el incremento del 0,9% aprobado a los Presupuestos Generales del Estado como incremento de sueldo para el funcionariado público y que hará aumentar el capítulo de personal del Consorcio en otros 434.733 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí