Totes amb Burjassot propondrá en el pleno municipalizar la gestión de las guarderías municipales

7 lecturas

La plataforma municipalista y ciudadana Totes amb Burjassot ha presentado una propuesta al Pleno Municipal para que el servicio de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años municipales sea contratado directamente por el propio Ayuntamiento. La gestión de ambas guarderías está en manos de una empresa cuyo contrato, ya prorrogado, concluyó en septiembre. Sin embargo, la ley permite mantener la concesión mientras se redactan los pliegos y se licita la nueva gestión.

En ese sentido, la finalización del contrato y la demora en el pago a las trabajadoras de la empresa gestora provocó inquietud entre las familias del centenar de niños que acuden a las guarderías municipales. Aunque desde el equipo de Gobierno se trató de calmar los ánimos alegando un “malentendido” entre distintas áreas del Ayuntamiento que ya se había solventado, algunas familias han continuado teniendo dudas sobre la buena gestión de los centros durante este mes de octubre, sobre todo, porque el estado del profesorado, sin cobrar la nómina, habría provocado incidencias en el funcionamiento de las clases. Incluso, algunos profesores habían amenazado con no acudir a trabajar hasta que el salario fuera abonado por la empresa.

En la moción de Totes amb Burjassot, señalan que “dicho servicio llevaba contratado por una cooperativa desde hace aproximadamente 30 años, a la cual se le pagaba por sus servicios, pero que desde verano de 2018, el contrato de la empresa con el Ayuntamiento de Burjassot no se ha renovado, ni se ha realizado una prórroga ni nada, lo que ha llevado al retraso de la apertura del año escolar y a que las trabajadoras de los centros estén sin cobrar”.

Además, desde la plataforma aseguran que “las explicaciones dadas desde el equipo de Gobierno han sido nulas, tanto al resto de grupos políticos como a las familias y a las propias trabajadoras, con toda la inseguridad que ello conlleva, de forma análoga a lo sucedido meses atrás con el Servicio Psicopedagógico Municipal”.

Así, Totes amb Burjassot ha propuesto en su moción que se opte por la misma solución que demandaron con el Gabinete Psicopedagógico y contraten directamente al personal necesario para realizar el servicio mediante la convocatoria de plazas públicas de funcionariado. Sin embargo, la moción no ha sido llevada al Pleno Municipal del mes de octubre por ser necesario un informe técnico que la valide.

“No entendemos que el alcalde paralice nuestra propuesta”, dijo Adrián Juste, portavoz de Totes amb Burjassot y concejal del Ayuntamiento. “Él mismo declaró a la prensa que su intención era municipalizar el servicio y ya tenemos la experiencia vivida con el Servicio Psicopedagógico. Por lo tanto, solicitaremos que la propuesta se debata, ya que ha sido registrada en tiempo y forma”, declaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí