Torrent, a un paso de formar parte de la Red Española de Ciudades Sostenibles por el Clima y del Pacto de los Alcaldes

20 lecturas

torrent ciudad sostenibleEl Ayuntamiento de Torrent ha elaborado un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) con el objetivo de formar parte de la Red Española de Ciudades Sostenibles por el Clima y del Pacto de los Alcaldes que ahora será expuesto públicamente como parte del compromiso adquirido para formar parte de esta red. Se convertirá así en el primer municipio de la comarca, y el segundo de la provincia, en sumarse a esta iniciativa.

La finalidad de este plan es evaluar la situación energética del municipio y ofrecer una serie de actuaciones dirigidas a cumplir los compromisos adquiridos de reducción de emisiones y promover el ahorro y la eficiencia energética.

Este plan podrá ser consultado durante dos meses a través de la página web del Consistorio ( www.torrent.es) y desde la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent (C/Ramón y Cajal, 1 de Torrent) en horario de 9 a 13 horas de lunes a viernes. “Cuando el plan sea aprobado, Torrent será pionero en la comarca de l’Horta y el segundo en la provincia, tras la ciudad de Valencia, en formar parte de esta red”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

A continuación, el Consistorio trabajará en la creación de un proyecto sostenible para presentarse en 2015 a la convocatoria de los Proyectos Clima promovidos a través del Fondo de carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Este fondo subvenciona proyectos de reducción de CO2 con la compra de los créditos de carbono equivalentes que han dejado de emitirse debido a la realización de dicho proyecto a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre la documentación necesaria para la redacción del PAES se encuentra el cálculo de la huella de carbono. La delegación de Medio Ambiente ya elaboró este inventario de emisiones de CO2 en el municipio, que se traduce en 298.402, 37 toneladas. Una cifra que se obtuvo gracias al estudio de todas las emisiones de dióxido de carbono que se producen en la ciudad llevado a cabo por un grupo de siete jóvenes becarios del programa ‘la Dipu te beca’, logrando que Torrent sea uno de los municipios de la Comunitat Valenciana pioneros en obtener este dato.

Red Española de Ciudades por el Clima

La Red Española de Ciudades por el Clima es una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El Ayuntamiento de Torrent quiere formar parte de esta red que tiene entre sus objetivos aportar soluciones y medidas que puedan implantar los ayuntamientos para frenar el cambio climático y sus efectos, trabajando también en la adaptación y en la promoción de la planificación ambiental estratégica como herramienta para aminorar la emisión de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, los gobiernos locales adheridos a la Red Española de Ciudades por el Clima tienen a su disposición más herramientas de apoyo para poner en marcha iniciativas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y a la adaptación de su municipio al mismo, garantizando la calidad de vida de sus ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí