Torrent ultima el proyecto para conectar el Pantano con la red general de agua potable

10 lecturas

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha informado hoy de que el Ayuntamiento, a través de la empresa pública Aigües de l’Horta, ha elaborado el borrador del proyecto de distribución y conexión a la red general de Agua Potable de la urbanización El Pantano.

Así lo ha anunciado esta mañana en uno de los habituales encuentros con los medios de comunicación. Según Ros, en próximas fechas se hará llegar el borrador a los vecinos y vecinas de la zona, con los que se valorará su puesta en marcha y ejecución.

“A finales del año pasado solicitamos que se elaborara el proyecto para conectar la red pública de agua al Pantano. Desde entonces mantenemos reuniones con propietarios de la zona, que se intensificaron este verano por el problema de la avería de la bomba del pozo que suministra actualmente, para valorar distintas posibilidades para hallar una solución definitiva que garantice el suministro de agua”, explica la concejala de Urbanismo, Inma Amat.

Gracias a la instalación de esta nueva red de distribución de agua y a su conexión con la red general de Agua Potable, que gestiona Aigües de l’Horta, se mejorará la calidad y continuidad del suministro, se incrementará el caudal y la presión de la red, se disminuirán las pérdidas por la eliminación de las fugas y se reducirán los casos de mantenimiento y reparación. Actualmente la red de agua que tienen en El Pantano es de titularidad privada con unas condiciones de salubridad y continuidad no garantizadas.

El proyecto contempla la renovación de toda la red de suministro, con la colocación de 4 kilómetros de tuberías nuevas que llevarán el agua a más de 200 acometidas correspondientes a las parcelas de la urbanización. También se construirían 4 nuevas bocas de incendio, que servirían para aumentar la seguridad de la zona, próxima a la masa forestal del Vedat. El coste de todas las obras (demoliciones, excavaciones, rellenos de zanjas, reposición de pavimentos…) ronda los 900.000 euros y el plazo de ejecución estimado se fija en los seis meses una vez aprobado el mismo.

Soluciones a las zonas rústicas

El actual equipo de Gobierno se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios el dar solución a los problemas de agua arrastrados de años atrás de zonas rústicas y diseminados del término.

Paralelamente al proyecto del Pantano, desde el año pasado tanto la concejala de Urbanismo como el alcalde mantienen contactos con el EMSHI y con la Secretaría Autonómica de Agricultura, así como con colectivos afectados y con representantes del sector, con los que ya ha mantenido diversos encuentros para tratar de alcanzar una solución definitiva que garantice el suministro del agua.

La última reunión tuvo lugar el pasado jueves, 15 de septiembre, en la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre, donde el alcalde Jesús Ros se reunió con el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valencia, Rogelio Llanes, para abordar el futuro del proyecto de abastecimiento de agua a los diseminados del término.

En el encuentro también estuvieron presentes representantes del Consell Agrari municipal y de la comunidad de regantes de Torrent. Tanto el alcalde como los anteriormente citados, trasladaron al director general las necesidades más inmediatas de los afectados por los problemas ocasionados por la sequía de los pozos del término.

El alcalde mostró una vez más su compromiso por dedicar todos los esfuerzos necesarios en dar solución a este asunto, un compromiso con los torrentinos y torrentinas que espera que haga propio la Generalitat. Jesús Ros se mostró “satisfecho” tras las conversaciones, ya que éstas “demuestran una predisposición por parte de la Generalitat en la búsqueda de soluciones y consenso, que hasta la fecha no existía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí