Torrent se prepara para celebrar el primer centenario de sus fallas

269 lecturas

Torrent se prepara para celebrar el primer centenario de sus fallas. Gracias a una idea de la comisión fallera de Sant Valerià, las fallas de Torrent celebrarán una serie de actos para conmemorar los 100 años de la planta al tomb de la primera falla en la calle Cambrils, la actual calle del Pi.

Para celebrar esta efeméride, el Ayuntamiento de Torrent, la Falla San Valeriano, la Junta Local Fallera de Torrent y la Comisión de Estudios Falleros de Torrent (Comfet), han preparado una programación cultural conjunta con más de 20 actividades, que incluyen, entre otras: la recreación del monumento original de 1923 por parte de la comisión de San Valeriano para las Fallas 2023, la cual será una instalación interactiva; charlas históricas a cargo de la Falla Sant Roc; un concurso de canto y baile tradicional impulsado por la Falla Ángel del Alcázar; un taller de swing en la Falla Cronista; una dansà de la Falla Zaragoza; un taller de peluquería de la época organizado por la Falla Carrer Toledo; charlas sobre la indumentaria del siglo XX a cargo de la Falla La Cotxera y la Falla Sedaví; una exposición de indumentaria antigua de la Falla Avinguda; o una iniciativa para recuperar la tradición oral de la Falla La Plaza.

Hasta el momento 20 fallas de Torrent ya han anunciado su presencia en los actos del primer centenario de las fallas de la capital de l’Horta Sud, según confirmó el edil de fiestas del ayuntamiento de Torrent, José Pascual Martínez, en el tradicional encuentro con los medios de comunicación con el alcalde Jesús Ros.

Imagen del cartel oficial de las fallas 2023

El primer centenario de las fallas de Torrent también protagonizará, según anunció el edil de fiestas, el cartel anunciador de las próximas fiestas falleras de 2013.

Martínez agradeció a la falla Sant Valeríà y al resto de comisiones “su interés en recuperar el patrimonio histórico de Torrent” que, entre otras cosas, “permitirá a Torrent celebrar como se merece el primer centenario de la primera falla plantada en la localidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí