Torrent se emociona en un 9 de octubre lleno de fuegos artificiales y pluralidad

172 lecturas

Torrent, la capital de l’Horta Sud, se despide de un 9 de octubre que quedará en el recuerdo de los miles de personas que han llenado sus calles en la celebración de la fiesta de todos los valencianos.

9 octubre Torrent

Los colores de la Senyera dibujados en el cielo de la ciudad y las voces de los torrentinos entonando a coro el himno de Torrent y de la Comunitat Valenciana han puesto el broche de oro a una velada que, como novedad, ha comenzado con el descenso de la Reial Senyera de Torrent por la fachada del ayuntamiento.

Esto ha dado paso a la tradicional procesión cívica en honor a la entrada de Jaume I en Valencia allá por el año 1238. Otro de los cambios de esta edición es que el recorrido ha discurrido por la Avenida al Vedat, haciendo más visual y disfrutable su paso para todos los vecinos.

La enseña ha vuelto a presidir la marcha desde la plaza Obispo Benlloch hasta la plaza Mayor, siendo custodiada, por primera vez en la historia, por la figura de dos maseros, cuya vestimenta ha sido diseñada por la torrentina Reme Ortí siguiendo los apuntes históricos del cronista Pepe Royo, y confeccionada por la empresa local L’Insignier, de Álex Linares.

Gran representación torrentina 

A destacar también los cetros portados por ambos, donde se podía leer el lema 'Conjugats, passat i esperança' grabado en el escudo, junto con el año fundacional de la ciudad, y la inscripción latina 'Magister et domus hospitalaris Jherusalem castrum de Torrent' rematando los capiteles.

El abanderado de esta edición ha sido el capitán cristiano, Carles Sancho, quien ha estado acompañado por las Falleras Mayores de Torrent, María Peris y Vega Román, la capitana mora, Vicenta Medina, y la Reina del Encuentro, Inma Muñoz. Las cortes de honor de las Falleras Mayores les mostraban el camino, mientras que la Musa de la Música, María González, y el Hermano Mayor Supremo, José Vicente Viñes, les seguían de cerca portando la corona floral.

9 octubre Torrent II

Y, tras de ellos, el alférez cristiano, David Llopis, la alférez mora, Gemma Puchades, la recién nombrada Presidenta del Año de las Fallas, Pilar Carratalá, y el representante de Junta Local Fallera, Roberto Gómez. Junto a la comitiva se encontraba la alcaldesa Amparo Folgado, quien ha escoltado la Reial Senyera de Torrent en compañía de la Corporación Municipal, las máximas autoridades civiles y de los cuerpos de seguridad, y otros representantes del movimiento asociativo.

La marcha ha avanzado al ritmo del Grup de Ball l’Ú i Dos del Llar Antonià, el Grup de Llauradors del Círculo Católico, el Grup de Ball de Torrent, la Colla de Dolçainers, la Colla de Dolçainers Vicent Iborra y la Colla El Rossejat, que han amenizado el trayecto ofreciendo al público una selección de música y danzas tradicionales.

Pluralidad y espíritu integrador 

Tampoco han faltado a esta cita tan señalada la asociación Adisto, los Amigos de la Cultura Andaluza, la Asociación Cultural de Castilla-La Mancha, el Centro Cultural El Quijote, la Unión Extremeña de Torrent y el Centro Cultural Rociero Andaluz de Torrent, como muestra de la pluralidad y el espíritu integrador de Torrent.

Una vez en la plaza Mayor, los representantes de las fuerzas de seguridad han presentado la bandera y el yelmo del rey Jaume a la multitud congregada a los pies de la Torre, que ha respondido con una atronadora ovación.

Y, seguidamente, la Musa de la Música, María González, y el Hermano Mayor Supremo, José Vicente Viñes, han depositado la corona de laurel bajo los emblemas que representan el 9 de octubre. A continuación, ha tomado la palabra el concejal de Cultura, Aitor Sánchez asegurando que “hoy es un día para rendir homenaje a nuestras raíces y lucir orgullosos nuestra Reial Senyera, cuyos colores nos unen y dan vida a nuestra identidad como pueblo”.

La Torre, emblema y emoción

Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha dedicado un emotivo discurso a todos los presentes afirmando que “la Torre, el emblema de nuestra ciudad, vuelve a ser testigo de un día en el que nos reunimos para poner en valor nuestra historia y nuestros valores como valencianos y torrentinos. Es un placer poder estar hoy aquí compartiendo este bonito sentimiento con todos vosotros, conseguís que el corazón de Torrent vibre de emoción”.

Tras lo cual, y como es tradición, la banda sinfónica del Círculo Católico ha ofrecido un concierto extraordinario para todos los asistentes, interpretando ‘L’Ú i el Dos de Torrent’, ‘La mazurca’ y ‘El bolero de Torrent’, con los arreglos del compositor local Francisco Carratalá. Esta actuación ha sido aderezada con la danza del Grup de Ball de Torrent, y rematada por la interpretación de los himnos de Torrent y de Valencia.

9 octubre Torrent III

El colofón a la noche ha llegado de la mano del increíble espectáculo preparado por la pirotecnia Vulcano, que ha iluminado el cielo de Torrent con los colores de la Senyera para deleite de todos los presentes.

Otra de las novedades introducidas en esta edición es que los fuegos artificiales han sido disparados desde una plataforma elevadora ubicada detrás de la Torre, enfatizando la figura del monumento con un gran torrente de luz. Asimismo, cabe destacar que durante todo el espectáculo se han proyectado sobre la Torre una serie de efectos visuales, a cada cual más sobrecogedor, por obra del artista torrentino Rosemile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí