El descenso de la Senyera desde el balcón del ayuntamiento, novedad de los actos del 9 d'octubre de Torrent

124 lecturas

Esta mañana, el Ayuntamiento de Torrent ha revelado su programación para la celebración del 9 de octubre, la fiesta de los valencianos. La rueda de prensa, que ha tenido lugar en l’Antic Mercat, ha contado con la presencia de la alcaldesa Amparo Folgado y el concejal de Cultura, Aitor Sánchez, quienes han presentado los eventos que se llevarán a cabo hasta el próximo lunes.

Presentación 9 d'octubre Torrent

Folgado ha explicado que "esta semana cultural tiene como objetivo destacar la identidad, la historia y los valores del pueblo valenciano y torrentino, que exhibimos y representamos con tanto orgullo". Además, "en esta fecha especial, rendimos homenaje a todo lo que nos une y esperamos compartir este hermoso sentimiento con nuestros vecinos".

Durante el evento, se ha dado a conocer el diseño que acompañará las actividades de la semana. José Luís Ceballos y Paco Sanabria, diseñadores y reconocidos artistas falleros encargados de la falla infantil municipal de Valencia en 2023, son los creadores de la imagen de esta edición, que captura según ha comentado Sánchez, "la esencia de una fiesta que integra y rinde homenaje a nuestras raíces".

Presentación 9 d'octubre Torrent

Además, la diseñadora torrentina Reme Ortí presentó las figuras de los dos nuevos maceros municipales que ha confeccionado para el Día de la Comunitat Valenciana y que también se utilizarán en los eventos más importantes de Torrent. Ortí contó con el consejo y los apuntes históricos del cronista de la ciudad, Pepe Royo, para realizar este diseño de vestuario. El concejal ha destacado "el gran trabajo realizado por Ceballos, Sanabria, Ortí y Royo, y la suerte que tenemos al contar con su talento y experiencia".

El Grup de Ball L'Ú i Dos de Torrent ya protagonizó ayer el primero de los actos programados en vísperas del 9 de octubre, ofreciendo, ante la multitud reunida en la plaza de la Unión Musical, un espectáculo de danza y música tradicional. De esta manera se dio el pistoletazo de salida a las numerosas actividades que se desarrollarán alrededor de Torrent en esta semana cultural, entre las que se incluyen obras de teatro, proyecciones de cine, conciertos, presentaciones de libros o conferencias.

Novedades más especiales para la fiesta de este año

Las festividades del 9 de octubre, el próximo lunes, comenzarán con la entrada de Moros y Cristianos desde Monte-Sión hasta la Torre, una exhibición de música, color y tradición. Por la tarde, se llevará a cabo la procesión cívica del ayuntamiento a la plaza Mayor, que este año tendrá un nuevo recorrido, pasando por parte de la Avenida al Vedat para mejorar la experiencia de los torrentinos al ver pasar la Reial Senyera de Torrent por calles más amplias y cómodas.

Como novedad, esta descenderá por la fachada del ayuntamiento, custodiada por dos maceros durante su recorrido. Las calles Sagra y San Cristóbal se iluminarán y decorarán de manera especial, añadiendo un toque adicional a las celebraciones. Tras la procesión, la Banda del Círculo Católico ofrecerá un concierto extraordinario como antesala del impresionante espectáculo de fuegos artificiales que cerrará el día y la fiesta de la Comunidad Valenciana.

Presentación 9 d'octubre Torrent II

La programación del 9 de octubre está repleta de novedades y actividades para todas las edades, con propuestas culturales variadas que respetan la rica historia de esta fecha. Por ejemplo, el Festival Mirades Fest ofrecerá una selección de cine social y la Banda de Majors de l’Horta Sud deleitará hoy mismo al público con música tradicional en coincidencia con el Día Internacional de las Personas Mayores.

La III Setmana Cultural Torrent d’Art contará con conferencias en la Casa de la Cultura centradas en la figura universal del pintor Joaquín Sorolla. Además, el curso de divulgación musical Shhcúchame dedicará su sesión de esta semana al Ball de Torrent.

Los más pequeños de Torrent también tendrán su parte en la celebración del 9 de octubre con diversas actividades infantiles diseñadas especialmente para ellos. Entre las destacadas se encuentra la representación teatral ‘Jaume I’, que se llevará a cabo el viernes 5 a las 18:00 horas en la Avenida Olímpica y el sábado 6 a las 12:00 horas en la Plaza Unió Musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí