Comienza el XII Festival de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass

94 lecturas

El Jimmy Glass celebra la duodécima edición de su Festival Internacional de Jazz Contemporáneo con una selección de grandes figuras y estrellas del jazz, agrupadas en algo más de mes y medio, una muestra de la apuesta internacional del club.

Grupos de diversas tendencias y distintas procedencias, tanto de Estados Unidos como de Europa, incluida la Comunidad Valenciana, mostrarán la actualidad del jazz internacional a través de once conciertos en la sección oficial y diescisiete en su sección Off Festival, para presentar sus trabajos más recientes.

Cartel del evento.

Sección oficial

La Sección Oficial del festival se abrirá el 11 de octubre con la actuación del cuarteto del gran saxo tenor Jérôme Sabbagh, acompañado del pianista Danny Grissett.La estrella del saxo tenor Jerry Bergonzi vuelve al Jimmy Glass el 17 de octubre con el trío del destacado pianista danés Carl Winther.

El jueves 19 de octubre, el internacional ­saxofonista valenciano Perico Sambeat presentará Roneando, su nuevo disco, acompañado de los músicos de la Comunidad que integran su Flamenco Quintet.

El trío de la excelente pianista y cantante neoyorquina Dena DeRose actuará por primera vez en Jimmy Glass el 24 de octubre. La artista ha trabajado con algunas de las más grandes figuras del jazz, como Ray Brown, Clark Terry, Marian McPartland, Benny Golson y muchos otros.

James Brandon. (Foto-Antonio Porcar).

Una semana después, la estrella de la trompeta Dave Douglas, genial creador de vanguardias y proyectos de gran intensidad musical, presenta su Gifts Trio, con dos grandes valores actuales: el guitarrista Rafiq Bhatia y el batería de origen hongkonés

Ian Chang

El Rembrandt Trio (6 de noviembre), formación de Países Bajos que goza de reconocimiento internacional por su curiosidad artística, se vale de su pasión por el jazz, la música clásica y la música de Oriente Medio para crear formas y sonidos que son profundamente innovadores a la vez que universalmente atractivos.

El carismático saxofonista y compositor neoyorquino James Brandon Lewis, el músico del momento, no ha dejado de recibir galardones y portadas en los dos últimos años. Favorito de la prensa especializada internacional, presentará el 12 de noviembre su nuevo cuarteto con grandes figuras como el pianista Aruán Ortiz, el contrabajista Brad Jones y el baterista Chad Taylor.

El saxofonista Grant Stewart y el trompetista Jim Rotondi, dos músicos de referencia del jazz de las últimas décadas que han tocados en los escenarios más importantes internacionales, actuarán en quinteto con un homenaje al West Coast jazz el 20 de noviembre.

Dave Douglas. (Foto-Antonio Porcar).

Dos días después el genial saxofonista del jazz contemporáneo Tony Malaby visitará el Jimmy Glass acompañado del Dave Gisler Trio, formación básica en muchas manifestaciones de la vanguardia del jazz.

El 29 de noviembre actuará el contundente saxofonista de Detroit JD Allen, asociado con el trío del gran pianista Sebastián Chames, para ofrecer en primicia temas del nuevo disco coliderado por ambos, en proceso de grabación.

Cerrará la sección oficial del festival el 5 de diciembre el cuarteto formado por la cantante lituana Viktorija Pilatovic para presentar su último disco, Skybridges, con la presencia en escena del gran contrabajista griego Petros Klampanis y del resto de músicos que participaron en su grabación.

Off Festival

Paralelamente a la sección oficial, en los diecisiete conciertos del Off Festival programados, participarán importantes músicos y formaciones, tanto nacionales como internacionales, como Will Barry, Eduard Marquina, Michelangelo Scandroglio, Javier Vercher, Kontxi Lorente, Joan Benavent, Tony Glausi, Albert Sanz, Iago Fernández, Joshua Wheatley, Alberto Palau, Álex Conde, Song Ah Chae, Víctor Jiménez, Jocelyn Gould, Stephen Keogh, Quique Ramírez o Dario Di Lecce, entre muchos otros.

En anteriores ediciones han pasado por el Festival de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass grandes estrellas y figuras del jazz como Benny Golson, Lee Konitz, Kenny Garrett, Sheila Jordan, Al Foster, Lou Donaldson, Wallace Roney, Dave Douglas, Uri Caine, Seamus Blake, Pat Martino, Lenny White, Antonio Sánchez, Greg Osby, Dr Lonnie Smith, David Binney, Mark Turner, Jerry Bergonzi, Aaron Parks, Perico Sambeat, Miguel Zenón, Avishai Cohen, Jonathan Kreisberg, Jeremy Pelt, Bill McHenry, Melissa Aldana, Chris Cheek, Ben Monder, Jeff Ballard, Charles Gayle, Cooper-Moore y muchos más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí