Torrent rinde tributo al cine español con una exposición fotográfica que invita a “reflexionar, pensar y soñar”

71 lecturas


Se trata de una exposición eminentemente visual a la que el espectador accede a través de una cortina, situada bajo la palabra ‘cine’, que nos invita a entrar a una sala de proyecciones en la que cada jueves hasta el 27 de febrero se proyectará una película del director valenciano Luis García Berlanga, fallecido el pasado mes de noviembre.

En concreto, se podrán contemplar ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘La escopeta nacional’, ‘Calabuch’ y ‘La Vaquilla’, en lo que supone el particular homenaje de la muestra al realizador.

Pero no sólo de Berlanga va la muestra, cuyo objetivo es ofrecer un recorrido cronológico por el cine -y también la historia y la situación social- de España desde 1896, cuando se realizaron las primeras experiencias cinematográficas con tomavistas.

A partir de ahí, el visitante puede observar fotogramas de cintas como ‘Asesinato y entierro de Don José Canalejas’, de Enrique Blanco y Adelardo Fernández Arias, o la ‘Nit d’albaes’, del valenciano Maximiliano Thous. Asimismo, el espectador recordará también escenas de películas como 'Nobleza baturra', 'Morena Clara', 'El verdugo' o 'Muerte de un ciclista', junto a otras más recientes como 'Mar adentro' o 'Todo sobre mi madre', entre otras.

Ferrer: “En España se ha tratado con inmerecida dureza a nuestros autores

Durante la presentación de la exposición, el director del EMAT, Javier Ferrer, ha resaltado que esta muestra pretende “invitar a reflexionar, a pensar y a soñar” al espectador con la “maleta de los sueños” que es el cine. Un cine nacional que, a su juicio, ha sido tratado por la ‘madre patria’ con “excesiva dureza”.

“Muchas veces nos hemos encontrado con películas que no han llenado salas y que, sin embargo, han recibido muy buena crítica fuera de nuestras fronteras”, ha explicado Ferrer.

En este sentido, ha utilizado un símil taurino para explicar la evolución del séptimo arte dentro de nuestras fronteras, con cornadas (la censura), toreros malditos (como Luis Buñuel, que sufrió la censura) y toreros de salón (los primeros cineastas experimentales).

“El cine español ha servido de vaso comunicante con Europa y también supone una muestra sui generis. No debemos avergonzarnos de nuestro cine, puesto que es la mejor forma de enseñar nuestra historia a las nuevas generaciones”, ha agregado.

Cultura “low cost”

Por su parte, la alcaldesa de Torrent, María José Català, ha señalado que el EMAT se está situando como “una de las instituciones culturales más dinámicas y ambiciosas del panorama español, con un proyecto expositivo que busca defender y divulgar nuestro patrimonio cultural colectivo, en una producción para todos los públicos”.

“Todos los torrentinos, especialmente los más mayores, recordarán su vida a través del cine y de esta magnífica exposición”, ha manifestado Català, quien ha remarcado que el consistorio ha conseguido una exposición “brillante” a pesar de los pocos recursos con los que contaba, dada la situación de crisis actual.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí