Torrent retrocede a la época medieval para festejar Sant Blai con su tradicional feria del Porrat

14 lecturas

Torrent revivió la fiesta en honor a Sant Blai que volvió a registrar una alta participación a pesar de ser día laborable y gracias al buen tiempo. Miles de personas han pasado por la feria del Porrat situada a lo largo de la calle Ramón y Cajal desde la parroquia de San Luis Bertrán. Entre las novedades de este año ha sido la organización del primer torneo medieval celebrado en plena avenida y que hizo retornar a la ciudad varios siglos en el tiempo.
También se celebró el primer concurso de rossejat, plato típico de Torrent, en el que participó más de una veintena de personas. La ganadora del concurso ha sido Carmen Gasull, la segunda Julia Veguer y tercera María Martínez. Los restauradores de la ciudad ejercieron de jurado y probaron cada uno de los rossejats preparados con paciencia y cuidado a lo largo de día por los participantes.

Los protagonistas de la fiesta volvieron a ser las clavariesas y clavarios que recorrieron en pasacalle las calles de la ciudad desde la parroquia de la Asunción hasta ermita de San Luis Bertrán, donde se celebró la misa en honor a Sant Blai a las 12 del mediodía. Por la tarde, procesión. Al finalizar se recitará el segundo verso, en el que se explica el milagro de Sant Blai. Tanto en la misa mayor como en la procesión, acompañarán a los clavarios y clavariesas, tres niñas que representan a las mujeres que presenciaron el milagro y que son las que recitan los diferentes versos, los días 1 y 3.

Desde primera hora de la mañana, la calle Ramón y Cajal se llenará de puestos de artesanía, alimentación, tómbolas y atracciones en el popular “porrat de Sant Blai”. Además, el templo estuvo abierto desde primera hora de la mañana por donde los visitantes pasaron a bendecir sus sanblaiets y galatos. Además los visitantes, siguiendo con la tradición, fueron pasando por delante del santo tras colocarse aceite en la garganta, como protección ante sus enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí