Torrent retira cañas y otras especies invasoras para restaurar el barranc de l’Horteta

116 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha finalizado esta semana una nueva fase de la restauración ambiental del barranc de L’Horteta. Las actuaciones se han focalizado en la limpieza de las zonas alrededor de los bienes patrimoniales emplazados en este enclave natural, incidiendo especialmente en la retirada de cañas y otras especies invasoras que amenazan con alterar el ecosistema.

Torrent barranc de l'Horteta

De esta manera, desde el consistorio se pretende poner en valor el patrimonio hidráulico de Torrent de cara al uso público y, a su vez, mejorar la seguridad frente episodios de lluvia intensa, evitando el taponamiento de las infraestructuras de drenaje transversal y reduciendo, así, la posibilidad de que una inundación pueda poner en riesgo la estructura o resistencia de elementos como els Arquets de Baix, els Arquets de Dalt o els assuts.

José Gozalvo, concejal de Medio Ambiente, explica que “la caña es una de las especies invasoras más peligrosas, debido a la gran alteración que causa en los ecosistemas que coloniza. Por ese motivo, retirarla y para evitar que brote de nuevo, tal como hemos hecho al cubrir los sistemas radiculares, es crucial para mantener la biodiversidad y riqueza del barranc de l’Horteta, así como para garantizarla capacidad de desagüe”.

Y una vez pase el ciclo vital de la caña, aproximadamente al año y medio, se procederá a la plantación de halófitos y especies arbustivas autóctonas, con el fin de restaurar el bosque de ribera originario del ecosistema fluvial del barranco. Gozalvo afirma que “las especies autóctonas se adaptan mejor a las lluvias mediterráneas, ya que sostienen mejor los márgenes y son más flexibles, al contrario que la caña que se arranca fácilmente”.

Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se ha desarrollado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada de Torrent (EDUSI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí