Torrent recupera y libera el nombre de Rossejat de Torrent tras no renovar su anterior dueño la patente

18 lecturas

La no renovación en el registro de patentes y marcas de la denominación Rossetjat ha permitido al Ayuntamiento de Torrent recupera la denominación originaria del plato más típico de la gastronomía, según ha confirmado en el habitual encuentro con los medios de comunicación, la concejala de Turismo y Cultura, Susi Ferrer.

Rossejat TorrentFerrer recordó que en el año 2010 un empresario registró la marca, hecho que obligaba al resto de establecimientos, asociaciones e instituciones a utilizar otra denominación alternativa como ‘Cassola de Sant Blai’.

Ahora, tras 8 años, y tras quedar la patente libre, el Ayuntamiento de Torrent ha registrado Rossejat de Torrent manteniendo también las otras denominaciones registradas como Cassola d'arròs de Sant Blai, Cazuela de arroz de San Blas, Cassola de Sant Blai, Arròs de Sant Blai y Arroz de San Blas, dejando libertad de uso a asociaciones y hosteleros.

La concejal de Turismo afirmó que con esta gestión  "devolvemos a la sociedad torrentina el uso de una denominación que forma parte de nuestro patrimonio cultural y gastronómico". Ferrer explicó que “el ayuntamiento no tiene intención de denunciar a nadie que use esa denominación a partir de ahora” aunque recordó que existe una variante que sigue en manos privadas “pero es Rosechat con una sola s y con ch”.

El alcalde Jesús Ros ha valorado la importancia y la obligación de "que las instituciones se preocupen por aquello que forma parte de la identidad y el ADN del pueblo".

Ros ha afirmado que el ayuntamiento ya trabaja en registrar otras especialidades gastronómicas de Torrent para evitar repetir situaciones como las vividas con el Rossetjat torrentí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí