Torrent reconoce la labor de Adrià Besó Ros, Cáritas Interparroquial y Francisco Almerich Simó en sus IX premios Carta de Poblament

193 lecturas

Torrent he celebrado, enmarcado en los actos para conmemorar el otorgamiento de la Carta de Poblament a las primeras familias de pobladores en Torrent, el acto de entrega de la IX edición de los premios Carta de Poblament; unas distinciones que reconocen la labor de los torrentinos y entidades locales que mejoran de manera significativa la sociedad, consiguiendo importantes cambios sociales y culturales desde la defensa de las tradiciones.

Los premiados en la edición de este año han sido Adrià Besó Ros, en la categoría Artes y Letras; Cáritas Interparroquial, en la categoría Sociedad y Concordia; y Francisco Miguel Almerich Simó, en la categoría Trayectoria Profesional.

La velada comenzó el recibimiento a los asistentes en la puerta del Antic Mercat, reuniendo a un amplio público entre los que se encontraban amigos, familiares, vecinos y representantes del tejido asociativo, cultural, festivo y empresarial de Torrent, así como el alcalde Jesús Ros; la concejala de Cultura, Susi Ferrer; la diputada autonómica, Trini Castelló; al diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Torrent, Andrés Campos; y representantes de la corporación municipal.

El alcalde Jesús Ros recordó en su intervención, con la que se clausuró el acto, que “Torrent es un pueblo que reconoce a su gente, que se proyecta de cara al futuro, que piensa en las personas y que pone en valor el trabajo de los hombres y mujeres de nuestra ciudad, las grandes personalidades que tenemos y que destacan en todas las categorías culturales, deportivas, solidarias o de investigación”.

En el acto, conducido por la torrentina Inma García Barat e interpretado por lengua de signos, se emitieron unos vídeos elaborados por el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Torrent, con entrevistas e imágenes de los protagonistas de la tarde. Además, la gala fue retransmitida en directo y por en streaming, a través de las redes sociales del consistorio. Igualmente, el público recibió un libro que recoge las biografías de los galardonados, escrito y coordinado por la directora de publicaciones municipales de Torrent, Ana Coronado Gavilán.

El jurado que ha decidido el nombre de los premiados en esta edición ha sido José Mª Ortí Soriano, Presidente; Alicia Salvador Fernández-Montejo, secretaria; Pilar Martínez Matínez; Vicent Carratalá Deval; Manuel Herreros Casas ‘Champi’; Isabel Olmos Sánchez; José Royo Martínez; y José Deusa García, como asesor.

Adrià Besó Ros, en la categoría Artes y Letras

El primer reconocimiento de la tarde fue para Adrià Besó Ros, que recibió el premio Carta de Poblament a las Arts i Lletres. Licenciado en Geografía i Historia y doctor de Arte por la Universidad de Valencia, ha ejercido su actividad profesional como director del Museu Comarcal de l’Horta Sud Joseph Ferrís March, desde su creación en 1996 hasta 2013 y ha compaginado esta labor con la docencia. Desde 2018 es responsable del área de conservación del Patrimoni Cultural de la Universitat de València. Sus investigaciones se centran en el estudio de algunas manifestaciones del patrimonio cultural relacionadas con los paisajes donde se integran, como arquitectura popular e industrial  y el patrimonio de la obra pública. Su trayectoria profesional está vinculada al estudio e investigación del patrimonio de Torrent y de la comarca. El historiador tiene una gran variedad de publicaciones entre libros, obras colectivas, investigaciones y artículos.

Besó, muy emocionado, explicó que “recibí la noticia de este premio con un sentimiento de orgullo y sorpresa, porque nunca ha estado en mis objetivos ser el mejor o el primero, sino más bien hacer las cosas lo mejor que sé, trabajar por las personas y contribuir a mejorar la sociedad con las pequeñas cosas”.

Cáritas, en la categoría Sociedad y Concordia

Seguidamente, fue el turno para entregar el galardón en la Categoría Societat i Concòrdia, que este año fue para Cáritas Interparroquial; una organización que trabaja para la integración social de las personas y que, en los últimos años, ha ejercido un papel fundamental para promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Desde Cáritas se fomenta la solidaridad y el alcanzar una comunidad inclusiva, que valora las diferencias como patrimonio común y enriquecedor. A través de las siete parroquias de Torrent, la asociación ayuda a muchas familias en riesgo de inclusión social y fomenta  el  empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social.

“Para Cáritas es un orgullo recibir esta distinción. Torrent ha reconocido la gran labor de los más de 115 voluntarios y voluntarias que desinteresadamente dedican sus recursos propios, paciencia, amor y dedicación a todas las personas que más lo necesitan en nuestra sociedad”, declaró el presidente de Cáritas Interparroquial, Rafael Bauset Tortonda.

Francisco Miguel Almerich Simó, en la categoría Trayectoria Profesional

Por último, el General de Brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, en la reserva, Diplomado de Estado Mayor, Francisco Miguel Almerich Simó, recibió el premio Carta de Poblament a la Trajectòria Professional. Almerich ingresó en el Ejército del Aire en 1977 y en su larga trayectoria profesional destaca las destinaciones siguientes: jefe del Sistema de Mando y Control del Ejercito del Aire, Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejercito del Aire, Representación Permanente de España (Caserna General del OTAN en Bruselas), secretario del Centro de la Academia General del Aire y Guardia Real de la Casa de Su Majestad el Rey. Entro los reconocimientos tiene diversas condecoraciones, entre las que destacan las Grandes Cruces del Mérito Aeronáutico y de San Hermenegildo, la Cruz del Orden de Isabel la Católica, la Medalla OTAN (Afganistán) y la Cruz del Mérito de la Guardia Civil. Ha cursado diferentes másters y cursos de postgrado. Actualmente, colabora en el desarrollo internacional del sistema de defensa aérea nacional.

Francisco Almerich destacó en su discurso la importancia de su familia a lo largo de sus años de profesión, especialmente la de su mujer e hijos y la de sus padres: “La vida militar es algo poco conocida, pero muy gratificante. Como todo militar, mi mayor reconocimiento es la satisfacción del deber cumplido. En mi familia no había tradición militar, pero recuerdo las grandes palabras que mi padre me dedicó: “no sé exactamente dónde vas, pero te doy un consejo: lo que hagas, hazlo bien”, y esa ha sido mi máxima durante toda mi carrera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí