Torrent radiografiará El Vedat para asegurar su conservación

15 lecturas

Torrent. Vedat de Torrent. Mejora paisajistica

Tras el periodo estival, en el que muchos de los árboles de El Vedat se han visto afectados por la plaga del Tomicus, el Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Medio Ambiente, ha visto la necesidad de poner en marcha un “Plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal del Monte de El Vedat”.

Este estudio pionero servirá para dar solución a aquellas especies que por su longevidad se encuentran en malas condiciones y en la fase final de su vida, mediante la regeneración del arbolado en las zonas más antiguas. En función de las necesidades que presente el monte, se establecerán unos objetivos que serán planificados a 10 años.

Con este fin, un conjunto de expertos, compuesto por dos Ingenieros de Montes y un Biólogo, comenzarán a trabajar en el ‘inventario’. Se trata de la primera fase del plan en la que quedarán reflejadas las características que presenta El Vedat. Además, durante la fase de inventariado, también se realizará un análisis del arbolado, a través de un aparato que genera una pequeña perforación en la especie, lo que facilitará conocer la edad de los árboles e identificar problemas que les estén afectando, como puede ser la aparición de podredumbres o complicaciones en la estructura.

Este estudio permitirá poder llevar a cabo el ‘diagnóstico de la masa forestal’, a partir del cual se establecerán los ‘objetivos’ que se quieren alcanzar, y la ‘planificación temporal’, donde quedarán indicados los plazos de tiempos que se dedicarán a cada objetivo. Una vez concluido el borrador del Plan, se abrirá un plazo de participación pública en el que los propios vecinos podrán aportar ideas y sugerencias que consideren que deben incluirse.

Este proyecto, que funcionará como una hoja de ruta de las actuaciones que se deberán llevar a cabo para asegurar la preservación y la supervivencia de las especies, se dio a ayer conocer durante una reunión con la Asociación de Vecinos El Vedat, celebrada en el Centro Ambiental El Vedat, y en la que no faltó la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí