Las cuentas municipales de Torrent, por importe de 65’2 millones, podrían estar aprobadas a final de mes

196 lecturas

Las cuentas municipales de Torrent, que ascenderán a 65’2 millones, podrían estar aprobadas a final de mes para poder entrar en ‘funcionamiento’ a principios de año, si se cumple el calendario anunciado por el concejal de Gestión Presupuestaria, Andrés Campos.

Rueda de prensa presentación presupuesto municipal 2023 de TorrentLa idea es acabar de perfilar las cuentas municipales en los próximos días para poder presentarlas a los grupos de la oposición. Campos ha explicado que “aunque la ley solo obliga a dar las cuentas 5 días antes de la celebración del pleno, nosotros daremos 10 días para que puedan estudiarlas y presentar alegaciones si lo creen oportuno”.

Pasado ese plazo de 10 días, la idea del equipo de Gobierno es poder aprobar las cuentas municipales antes de fin de noviembre en un pleno extraordinario. Campos ha recordado que “las cuentas entran en vigor entre 30 y 40 días después de su aprobación por lo que la idea es que a principios de enero pudiera estar vigente y así no habría que prorrogar las cuentas”.

Campos ha esbozado ante los medios de comunicación las líneas generales de las cuentas de Torrent 2023: las cuentas tendrán 2’1 millones menos que en 2022; el Estado aportará 1’6 millones de euros más “que nos permite mantener congelados los impuestos y tasas; el ayuntamiento de Torrent asumirá la tasa de economía circular cifrada en 600.000 euros “para que no la tengan que asumir los vecinos”; los impuestos estarán congelados por séptimo año consecutivo.

El máximo responsable de las finanzas municipales ha explicado que la deuda municipal se situará en “28 millones cuando era de 63 millones cuando entramos a gobernar. Hemos reducido la deuda en 35 millones”.

Las cuentas municipales también contemplarán un préstamo de 2,3 millones para el plan de asfaltado, que Campos espera no tener que poner en marcha por los remanentes de tesorería, “tal y como se ha hecho este año”.

En resumen, Campos ha explicado que "es un presupuesto continuista en ingresos y gastos y siguiendo la línea de estabilidad económica". El edil de Planificación Estratégica ha señalado que “no hay ninguna partida en los presupuestos municipales con un 0 como cuantía económica. Esos tiempos ya han pasado. Ahora todo tiene su consignación económica”.

Solo 19'5 millones de ingresos por el IBI

Campos quiso finalizar remarcando que las cuentas de 2023 “contempla ingresos por el IBI por importe de 19’5 millones, con 2.000 bienes inmuebles más. Con el gobierno del PP la recaudación del IBI era de 24 millones. Lo aclaro por si alguien se le ocurre volver a hablar de bajar el IBI. Los vecinos de Torrent pagan ahora 4’5 millones menos de IBI que en época de gobierno de María José Catalá”.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Raúl Claramonte ha comunicado su apoyo a las cuentas y ha destacado el trabajo realizado por el equipo de Gobierno para hacer estas cuentas y presentarlas antes de final de mes. Pese a ese esfuerzo, Claramonte ha señalado que no esperan el apoyo de la oposición aunque ha finalizado diciendo que "ojalá estas cuentas municipales tuvieran el apoyo de todos los partidos políticos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí