Torrent pondrá en marcha una empresa pública para fomentar el empleo y dinamizar el comercio y la industria

9 lecturas

Torrent contará en breve con una nueva empresa municipal destinada a fomentar el empleo y dinamizar el comercio y la industria de la localidad. Una propuesta de la Alcaldía apoyada por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio (PP, PSPV y Compromís) que han votado a favor del inicio de los trámites para poder poner en marcha la empresa en la última sesión plenaria.
La empresa que quiere impulsar Torrent tiene como ejemplo la que funciona en el Ayuntamiento de Bilbao (Lan Ekintxa) y que ha dado importantes resultados en esta ciudad. Entre las novedades que se plantean y que están estudiándose para su creación desde la empresa pública es la figura del empleo social o el contrato social.

A través de esta figura, el Ayuntamiento cambia el sistema de ayudas sociales o de emergencia por la contratación de las personas que se encuentren en situación económica de emergencia, que prestarían un servicio temporal a la comunidad tras un período de formación en oficios por un salario. Este mecanismo ya ha sido utilizado por el consistorio en los distintos talleres Urban en el Xenillet financiados por fondos europeos.

Esta novedad ha surgido de forma consensuada por todos los miembros de la corporación que consideran “que los ciudadanos no buscan subsidios sino un empleo y que el trabajo es la mejor política social además de la mejor apuesta por la dignidad”.

Otro de los objetivos desde esta empresa será impulsar el contrato para los mejores expedientes académicos de las universidades o formación profesional superior firmando acuerdos con las empresas de Torrent fomentando de esta manera conseguir un primer contrato laboral a los nuevos licenciados.

Los grupos políticos del Consistorio han mantenido ya diferentes reuniones desde el inicio de la legislatura para unir esfuerzos y trabajar juntos en materia de empleo. Como recoge la propuesta realizada por la Alcaldía aprobada en el pleno recuerda que “aunque en materia de empleo la mayor parte de la competencias no corresponden a los municipios, la actual coyuntura económica y social determina la necesidad de priorizar actividades tendentes a la creación de empleo”.

En la justificación de la propuesta se argumenta “la conveniencia de imprimir un nuevo impulso y potenciar la gestión de los servicios y prestaciones correspondientes a las citadas áreas, mediante la búsqueda y utilización de técnicas, procedimientos y métodos propios de la iniciativa privada que permitan una agilización y especialización de los propios servicios, pero siempre desde la premisa de una gestión pública con criterios de eficiencia y servicio al ciudadano con reducción de gastos y celeridad en los trámites”. Por este motivo, “se opta por la constitución de una sociedad municipal de titularidad pública como una modalidad de gestión directa”.

Reforzar la actividad comercial e industrial

Hasta la fecha, en materia de promoción económica se han realizado diversas actuaciones como la formación de una comisión de expertos formada por representantes de las asociaciones de empresarios y comerciantes, expertos de la Universidad y técnicos municipales. A esta comisión de expertos se les llevará esta propuesta del pleno para que también puedan articular cuál puede ser la mejor empresa pública de empleo.

El objetivo de esta comisión es reforzar actividades comerciales e industriales que ya existen en la ciudad así como la búsqueda de inversiones de fuera que se puedan asentar en la ciudad y generar empleo y nuevas oportunidades.

Por otro lado, se va a poner en marcha una oficina del emprendedor donde se asesorará desde el principio a las personas interesadas en poner en marcha alguna actividad industrial o comercial en el municipio. Además, desde el Ayuntamiento, se lleva tiempo trabajando en la creación de nuevos sectores comerciales e industriales que puedan colaborar en la creación de empleo y convertirse en motores económicos del municipio.

Visita empresas locales

Con el objetivo de apoyar a las empresas locales, la alcaldesa visitó la planta de Campofrío Food Group SA en Torrent donde el director de la planta, Ángel Górriz Calvet, realizó una visita guiada junto al concejal de Desarrollo Económico y Social, Santiago Miquel, y el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, además de dos especialistas del departamento de calidad. Pudieron ver todo el proceso productivo de la emrpesa además de conocer desde dentro las buenas instalaciones por las que la planta, a pesar de la crisis, se encuentra en forma y estable.

“El apoyo incondicional del Ayuntamiento de Torrent a empresas como Campofrío es necesario para mirar hacia el crecimiento de la misma en el propio municipio en el marco de fomentar el empleo como principal objetivo del Gobierno municipal”, explicó la alcaldesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí