Generalitat augura “un fin de semana complejo” para Paterna y Torrent y las otras 14 localidades confinadas por el cierre perimetral

1150

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido la reunión de coordinación del dispositivo especial que se pondrá en marcha a partir de este viernes, 29 de enero, para perimetrar los términos municipales de València, Alicante, Castelló de la Plana, Elche, Gandia, Alcoy, Benidorm, Orihuela, Paterna, Elda, Petrer, Sagunto, Torrent, Torrevieja, Sant Vicent del Raspeig y Vila-real.

En el encuentro han participado alcaldes y alcaldesas de las localidades en las que se ha establecido la limitación de movilidad, ediles de Seguridad, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y los mandos del Cuerpo de Policía Nacional, Guardia Civil y Unidad Adscrita.

Al término de la reunión, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que viene “un fin de semana complejo” porque las medidas recogidas en el decreto del President “suponen la restricción de movilidad para más de 2,5 millones de valencianos y valencianas” y, por tanto, “habrá un gran despliegue por parte de las policías locales, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Unidad Adscrita y Protección Civil” para llevarlo a cabo.

En este sentido, la responsable de Interior del Consell ha recordado también que todas estas medidas que se han adoptado “pretenden salvar vidas”, al tiempo que ha agradecido a todos los ayuntamientos afectados “su implicación y la labor que están realizando en ese llamamiento a la población a que quede en casa”. Por ello, ha añadido, “es necesaria la corresponsabilidad, dada la situación que estamos viviendo, porque solo desde esa mirada seremos capaces de salir adelante”.

Bravo también ha detallado que el despliegue policial se llevará a cabo en los accesos a las 16 ciudades perimetradas, en sus estaciones de trenes y autobuses, sus lugares de ocio, en las playas y los centros comerciales, así como en zonas de gran afluencia de público.

Además, la consellera ha recordado que sigue en vigor el Decreto-Ley del 25 de julio sobre el régimen sancionador del incumplimiento de las medidas contra la COVID-19, así como lo establecido por la Ley de Seguridad Ciudadana para denunciar y sancionar los comportamientos incívicos e insolidarios de quienes no respeten las medidas adoptadas para frenar la curva de contagios.

En este sentido, la consellera también ha apelado a la comprensión de la ciudadanía ante las molestias y, sobre todo, las retenciones que pueden producirse debido a los controles, y ha insistido en que la mejor opción sigue siendo “quedarse en casa”.

No obstante, Gabriela Bravo ha recordado que, pese a la capacidad sancionadora de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se desplegarán este fin de semana, se primará la “información y la pedagogía”.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.