Torrent notifica a 15.000 vecinos que pueden ahorrarse alrededor de 70 euros si la solicitan la subvención Recicla

10 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent es la primera administración que va a notificar masivamente a sus ciudadanos y ciudadanas para que puedan ahorrarse el pago de un tributo que pagan el resto de municipios de la provincia de Valencia, la tasa de basuras.
El ahorro medio es de 70 euros al año, que viene a ser el coste medio de gran parte de la tasa de basuras cada año, aunque oscila entre los 40 y los 900 euros, dependiendo del consumo de agua. Una familia media pagaría unos 70 euros, pero una empresa que genera empleo tendría que pagar cada año entre 800 y 1.000 euros.

Mientras, el gobierno central sube el IVA y las cotizaciones a Hacienda, en Torrent se reduce para este años 2010 el IBI más de un 16 por cierto y se subvenciona la tasa de basuras, un tributo que se cobra en el recibo del agua en toda la provincia y corresponde a sufragar el coste de eliminación y tratamiento de residuos domésticos y cuyos sujetos pasivos son los ciudadanos. El gobierno presidido por María José Català ha creado la subvención Recicla para que ese coste no lo asuman los vecinos, quienes ya están bastante oprimidos por la presión fiscal a nivel estatal.

En el año 2007 el actual gobierno de Torrent presidido por María José Català derogó la tasa de basuras que llevaba cobrando el Ayuntamiento desde el año 2005. Fue el primer acuerdo plenario que aprobó el gobierno local. Contó con el respaldo del PP en el gobierno así como el Bloc, mientras el PSOE se abstuvo.

Pero los socialistas no sólo no votaron a favor sino que instaron a la Delegación de Gobierno a recurrir este acuerdo plenario para que los ciudadanos y ciudadanas no pudieran ahorrarse esta tasa de basuras. El gobierno central llevó al Ayuntamiento a los tribunales, que se vio obligado a buscar nuevas fórmulas para poder subvencionar a los ciudadanos y ciudadanas la mayor parte del coste de esta tasa.

Así nació la subvención Recicla que se da a los ciudadanos y ciudadanas por las buenas prácticas medioambientales, ya que Torrent ha hecho un gran esfuerzo. Se hizo una primera notificación el año pasado a más de 35.000 domicilios de la ciudad, y respondieron cerca de 20.000 ciudadanos y ciudadanas que seguirán ahorrándose el pago de la tasa.

Sin embargo, unos 15.000 vecinos, el 40 por ciento de los usuarios no ha contestado a la primera misiva municipal. Por ello, y para que los ciudadanos puedan conseguir esta subvención se ha abierto una oficina temporal de Recicla en la calle Moralets y se ha iniciado el envío de notificaciones personalizadas y certificadas a los titulares del suministro de agua potable para que acudan a la oficina a pedir la subvención. De esta manera, Torrent se convierte en el primer municipio de España que realiza una notificación masiva y personalizada para que sus ciudadanos y ciudadanas se ahorren el pago de tributos municipales. Un alivió para las maltrechas economías familiares en estos años de crisis económica en España con la tasa de parados más alta de su historia.

La tasa de basuras ya fue derogada y a esta medida se suma la subvención por el tratamiento y eliminación, puesto que si no se obtiene la subvención RECICLA, recae sobre los vecinos que han de sufragarla a través del recibo de agua potable. Por ello, el Ayuntamiento de Torrent no quiere que ningún ciudadano y ciudadana deje de pedirla para que se ahorre gran parte de los tributos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí