Torrent instala 300 trampas para controlar la población de mosquito tigre en sus zonas residenciales

460

El Ayuntamiento de Torrent, en colaboración con Aigües de l’Horta, ha iniciado un proyecto piloto de control del mosquito tigre en zonas residenciales de la ciudad. Esta actuación tiene como objetivo desarrollar nuevas metodologías para implementar los programas de control y vigilancia de esta especie.

mosquito tigre TorrentEl proyecto se inicia con un tratamiento larvicida y con más de 300 trampas distribuidas a través de las asociaciones vecinales. Las actuaciones están coordinadas y desarrolladas por dos empresas valencianas con amplia experiencia en el diseño de programas de lucha antivectorial, como son Laboratorios Lokímica e Inesfly Corporation.

El procedimiento de intervención se lleva a cabo entre mayo y noviembre de 2021, y está liderado por la doctora Pilar Mateo, científica valenciana CEO en Inesfly. y el doctor Rubén Bueno, director técnico de Lokímica y expresidente de la Asociación Europea de Control de Mosquitos (EMCA).

El objetivo del proyecto es desarrollar nuevas metodologías para implementar los programas de control y vigilancia para esta especie. La iniciativa supone un paso más en la colaboración entre la ciudadanía, las administraciones públicas y las empresas de control de plagas.

Las entidades colaboradoras han seleccionado el entorno residencial del Vedat para poner en marcha las primeras intervenciones. Inicialmente, los técnicos han realizado un tratamiento larvicida en la totalidad de los imbornales de la urbanización situados en la vía pública, así como otros posibles criaderos de la especie en zonas de titularidad pública.

Además de las residencias, a los centros educativos también se les ha dotado de estas herramientas de control de la especie. Se prevé que en los colegios puedan realizarse actividades de educación ambiental dirigidas a los escolares a lo largo del curso.

Reducir los posibles refugios de los mosquitos

Por otra parte, el proyecto realizará nuevos formularios adulticidas, los cuales se aplicarán en zonas localizadas para reducir los posibles refugios de los mosquitos. Estas actuaciones necesitan de la colaboración ciudadana que por el momento “ha sido muy buena y se ha demostrado el compromiso de los vecinos y vecinas de la ciudad por la buena acogida que ha tenido este proyecto”, según el concejal del área de movilidad, Raúl Claramonte.

Con este pionero proyecto de intervenciones público-privadas de diversa naturaleza (larvicidas, adulticidas, trampas y concienciación ciudadana) el Ayuntamiento de Torrent y Aigües de l’Horta se sitúan a la vanguardia de la gestión problemática del mosquito tigre en una de las zonas más complicadas, los entornos residenciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.