Rosa Montero, Espido Freire y Javier Olivares protagonizarán la edición online por el COVID-19 de Torrent Històrica

36 lecturas

Rosa Montero, Espido Freire y Javier Olivares serán los cabezas de cartel de la segunda edición de Torrent Històrica que se celebrará del 26 al 29 de noviembre en formato online por culpa de la pandemia.

Torrent Històrica 2020 presentaciónLos tres autores citados no serán los únicos que participen en este festival literario ya que una decena de autores de primera fila viajarán hasta Torrent para participar en esta segunda edición.

Esta edición especial, organiza por el ayuntamiento de Torrent en colaboración de Terra de Llibres, asociación responsable del festival VLC Negra, celebrará conversaciones en streaming con los autores, que participarán desde el Salón de Actos del Ayuntamiento.

La organización ha contemplado celebrar dos actos por día, de jueves a domingo, con una duración de unos 50 minutos cada uno. Los encuentros en streaming podrán seguirse a través del canal de YouTube del Ajuntament de Torrent y de los perfiles de Torrent Histórica en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, donde también se difundirán las entrevistas a los autores.

Además, durante su estancia, los autores se desplazarán a lugares emblemáticos de Torrent y grabarán entrevistas de video offline que se emitirán en los primeros días de diciembre.

En la presentación de esta edición de Torrent Històrica, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha querido “agradecer el esfuerzo que han hecho entre todos para que un año más Torrent sea el centro de las miradas de la literatura, de la Historia y de la Cultura, a nivel nacional e internacional”.

Susi Ferrer, concejala de Cultura de Torrent, ha dicho que la 2ª edición del Festival de Novela Torrent Histórica es “una edición que por el contexto en el que se enmarca, parece sacada de una novela. Pero hemos querido respetar las fechas previstas y continuar adelante, de una manera diferente, pero seguro que igual de interesante. Tenemos muy buenos recuerdos y buenas sensaciones de la edición pasada y queremos que este festival siga sonando a nivel nacional e internacional. Continuamos porque la cultura no puede parar y debe estar ahí para que llegue a cada uno de vuestros hogares y poder disfrutarla”.

El director de Torrent Histórica, Santiago Álvarez, ha incidido en la importancia del enfoque de los contenidos del festival para superar debates manidos y aprovechar al máximo el conocimiento histórico de los autores ya que “no se trata de celebrar un festival que discuta la vigencia de la novela histórica, de los que comentan los argumentos de las novelas o en los que se discute qué es novela histórica y qué no lo es. Porque se trata, más bien, de la oportunidad de asomarnos al pasado y dialogar con él, para de esa manera comprender mejor nuestro presente. ¿Y quiénes mejor que los grandes creadores invitados para acompañarnos en este viaje tan especial y necesario?”.

Rosa Montero, que ha participado en la rueda de prensa de presentación, ha manifestado que en las actuales circunstancias, un festival como Torrent Histórica “no es para entretenerse. Mantener este tipo de actos se hace para seguir teniendo alimento espiritual, que es la columna vertebral que nos permite ponernos en pie. Si queremos salir enteros de esta situación tenemos que seguir haciendo cosas como Torrent Histórica. Esa comunicación entre humanos que es la cultura nos da esperanza, más allá de las vacunas. Leer es luchar contra el horror. Hay que luchar por la buena vida”.

El programa de la segunda edición de Torrent Històrica es el siguiente

JUEVES 26

Espido Freire

Sebastián Roa

Carlos Fidalgo

VIERNES 27

Rosa Montero

Alfonso Mateo Sagasta

Dolores García

SÁBADO 28

Laura Mas

Antonio Penadés

Félix Modroño

Jerónimo Tristante

DOMINGO 29

Javier Olivares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí