Torrent culmina el novedoso sistema de protección de la masa boscosa del Vedat

13 lecturas

Torrent puso en marcha el año pasado el primer Plan de Autoprotección y Evacuación del Vedat. La puesta en marcha de estos planes eran una de las prioridades del actual gobierno municipal ya que además de preservar la masa boscosa de este pulmón verde se protege a los más de 10.000 vecinos que tienen fijada su residencia en esta zona.
Se trata por tanto del núcleo de viviendas más importante enmarcado en una zona de vegetación forestal, lo que hace que el riesgo de incendio sea muy elevado.

Una de las actuaciones de este Plan de Autoprotección fue el Sistema de Defensa contra incendios forestales, Sideinfo, del Vedat de Torrent. Este sistema incluye la instalación de quince cañones de de agua para formar un cortafuegos en la zona boscosa. El verano pasado se instalaron los tres primeros y ahora se va a completar la actuación hasta llegar a los 15, al tiempo que se completan con la colocación de hidrantes a ras de suelo para acceso de vehículos autobomba.

Cada uno de los cañones se encuentra a una altura de hasta 19 metros, por encima de las copas de los árboles, y tiene un alcance de 60 metros mientras su caudal es de 1.400 litros por minuto. Estos quince cañones tejen un amplio perímetro formando el cortafuego, dividido en cuatro sectores que pueden activarse de manera independiente.

Entre las novedades de este sistema es que sólo con una llamada de móvil que activará las fuerzas de seguridad, se ponen en marcha los quince cañones, por lo que no es necesario llegar hasta el punto donde se encuentra el centro operativo para activarlo.

El pleno celebrado ayer aprobó el proyecto con una inversión de más de 400.000 euros que el Ayuntamiento presentará al segundo Plan E para que sea financiado por el Estado. El año pasado entraron en funcionamiento tres grandes cañones de agua, fue la primera experiencia, pero la red estaba incompleta y por ello este año se va a acabar de tejer este perímetro de protección con la instalación de doce cañones más que formarán una red de cortafuegos en caso de incendio.

Las ventajas de este sistema no sólo radican en hacer de cortafuegos sino también su uso para evitar posibles conatos de incendios de la zona boscosa del Vedat durante los días de máxima alerta de peligro por incendio.

Al encontrarse el sistema de cañones sobre el principal acceso de entrada y salida del Vedat hacia la carretera de Monserrat, también sirve para preservar esta vía de evacuación de las personas y de entrada de los servicios de emergencias a la zona en caso de que se iniciara un incendio. Por tanto, el sistema de Sideinfo cumple tres funciones importantes, actuar como cortafuegos, prevención de conatos de incendios en días de máximo riesgo, y proteger una de las principales vías de evacuación y acceso de los servicios de emergencia.

Tanto la alcaldesa de Torrent, María José Català, como el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, coincidieron en que con la puesta en marcha de este sistema junto a los planes de autoprotección y evacuación del Vedat “ayudará a preservar mejor nuestro bosque y, sobre todo, dará mayor seguridad a las personas que tiene fijada su residencia en esta zona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí