Torrent crea una comisión de expertos para atraer inversiones al municipio y crear empleo

11 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha decidido impulsar la economía local desde la atracción de inversión privada al municipio. Y con ese objetivo ha creado la primera comisión de expertos y grupo de trabajo para el desarrollo económico y social de Torrent formada por empresarios, profesores universitarios, técnicos municipales y representantes de las universidades, del Club de Gerentes y de la Asociación de Comerciantes.
Ya se ha celebrado la primera reunión de este grupo de trabajo y, en septiembre, tienen previsto celebrar el segundo encuentro. Al primero asistió la alcaldesa de Torrent, María José Català, quien destacó que “el desarrollo económico de la ciudad es una de las prioridades del actual Gobierno municipal ya que es la única manera de poder generar empleo y empleo de calidad”.

Entre las primeras iniciativas que se van a poner en marcha está el crear una marca de productos de calidad de Torrent, la promoción de la ciudad de Torrent en el exterior como punto estratégico para realizar inversiones y la oferta de nuevas zonas empresariales e industriales, con el impulso de las dos nuevas áreas, el sector del Alter y el de Sequia de Picanya. Este último se ha pedido a la Generalitat que se declare zona de actuación prioritaria para reducir al máximo los trámites burocráticos y poder atraer inversiones empresariales e industriales “cuanto antes”.

Es la primera comisión de estas características que se ha formado en la comarca y nace por la iniciativa del equipo de Gobierno que ya anunció la creación de una gran delegación para el desarrollo económico y social. De hecho, en el presupuesto municipal de 2011, ha sido de las pocas partidas municipales que ha incrementado su presupuesto.

Uno de los primeros pasos que ha dado este grupo de trabajo de expertos en materia económica ha sido comenzar a realizar un diagnóstico de la situación actual de la industria, comercio, infraestructuras y comunicaciones en Torrent. Con este estudio se establecerán los criterios y prioridades de acción a corto, medio y largo plazo.

Una de las acciones que se han tratado en esta comisión y que hasta la fecha no se ha realizado en Torrent es una promoción exterior de la ciudad para poder atraer empresas referentes en el mercado, nuevas inversiones industriales y comerciales. Como explicaba el teniente de alcalde y director del Área de Gobierno de Desarrollo Económico y Social, Santiago Miquel, “se trata de presentar la oportunidad de invertir en la ciudad con posibilidades de suelo industrial, comercial y terciario, e incluso residencial; su situación geográfica, facilidad de acceso y comunicaciones, calidad de vida… La realidad es que las oportunidades raramente vienen a visitarnos, es necesario ir a buscarlas”.

Por ello, Torrent ya ha comenzado a mantener los primeros contactos con la Cámara de Comercio y con el IVEX para que la oferta para invertir en la ciudad esté presente en todos aquellos lugares donde empresas y corporaciones deciden invertir.

Esta promoción exterior irá unida a la creación de una marca de Torrent tanto para sus productos de calidad como de la ciudad en sí como uno de los puntos atractivos para invertir tanto por el potencial de la misma ciudad, con cerca ya de los 90.000 habitantes, como por su perfecta ubicación como Centro de Prioridad Metropolitana, recogido así en el Plan Estratégico de la Comunitat Valenciana.

Oficina del emprendedor

También se ha impulsado ya la creación de la oficina del emprendedor que comenzará a funcionar tras el verano y que tendrá como objetivo tutorizar, ayudar y asesorar a cualquier persona o entidad dispuesta a poner en marcha una iniciativa empresarial o comercial en la ciudad. Es una de las primeras oficinas de estas características que ha creado un ayuntamiento valenciano.

Esta oficina tendrá como objetivo ayudar a los emprendedores a conseguir en el menor tiempo posible todos los permisos y licencias así como informarles de todas las ventajas fiscales y posibles subvenciones, financiación y asesoramiento jurídico para crear una empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí