Torrent cede 4.300 metros cuadrados para levantar la Ciudad de la Justicia que tendrá 17 juzgados y costará más de 23 millones

11 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent aprobará mañana, en pleno extraordinario, la cesión de terrenos a la Generalitat para la construcción de la futura Ciudad de la Justicia, lo que supondrá una inversión de más de 23 millones de euros, para poner en servicio 17 órganos judiciales y convertir a Torrent en la capital judicial de la comarca de l’Horta Sud.
Así pues, el pleno acordará ceder a la Generalitat Valenciana la mencionada parcela D.1.ª, de 4.300, 85 m2., situada en la unidad de ejecución núm. 1 del Sector Parc Central, concretamente en la avenida Barcelona 92, con el objetivo de que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas proceda a la construcción de un nuevo edificio judicial en la ciudad que convertirá a Torrent en la capital judicial de la comarca.

Teniendo en cuenta que la calificación jurídica que corresponde a la parcela es la de dominio y servicio público, la cesión de los terrenos quedará amparada por lo que dispone la disposición adicional once de la Ley 14/2003, de 10 de abril, de Patrimonio de la Generalidad Valenciana.

El año pasado, el que era conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, y la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, presentaron este nuevo proyecto. Un edificio judicial en el que se invertirán 23.476.000 euros y se pasará de 7 juzgados a contar con 17 órganos judiciales. El anterior conseller aseguró que entre los 17 juzgados se encontrará un nuevo juzgado de lo Penal que se solicitaría al Ministerio de Justicia para que los ciudadanos y los profesionales no tengan que desplazarse hasta Valencia.

El edificio se ubicará en la avenida Barcelona 92 y contará con 20.200 metros cuadrados, 5 plantas y dos sótanos. Esta construcción se enmarca dentro del proyecto de innovación de infraestructuras judiciales de la Generalitat Justi-Seu y contará con archivos con capacidad suficiente y estará dotado de medidas de seguridad contra incendios, clínica médico forense en la planta más cercana de acceso y minisalas de vista.

Este proyecto tendrá un carácter social y sostenible. Para ello contará con un mejor aislamiento, tecnologías de alta eficiencia energética como la solar fotovoltaica, sistemas de encendido y apagado automático, un aprovechamiento de la luz natural y ausencia de lámparas incandescentes. Todo ello, junto al uso en fachadas y solados de un material característico de la Comunitat como es la cerámica, que permite la libre circulación de aire y contribuye a construir un edificio sostenible que cumple con los compromisos del protocolo de Kyoto, según aseguró De Rosa.

La nueva sede dispondrá también de los últimos avances tecnológicos como un centro de proceso de datos, sistemas de grabación de audio y vídeo o videoconferencia. Además, se primará la circulación diferenciada entre detenidos y ciudadanos para que no se encuentren víctima y agresor. Se priorizará también una arquitectura concienciada con los discapacitados con ausencia de desniveles, ascensores con sistema de voz para invidentes y mostradores con espacio adaptado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí