Torrent busca soluciones a los problemas de su centro histórico estudiando su pasado y fijándose en municipios similares

6 lecturas

L’Antic Mercat acogió ayer por la tarde la clausura de las I Jornadas Torrent’em-plaça. Estratègia de protecció i valorització del centre històric. Unas ponencias organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el grupo TAUT Centre Històric, Arquitectes per Torrent. Después de estas jornadas se va a crear una conclusión final, mediante un documento escrito, para solucionar todos los problemas que se han planteado en las mesas redondas, con el propósito de conservar y activar el casco antiguo de la ciudad, mediante la protección del paisaje urbano conservando su trama y estructura arquitectónica.

emplacat-2

La programación de las jornadas se ha realizado en tres sesiones. En la primera, La importància de la nostra ciutat, se trató la importancia de la historia de Torrent, su evolución medieval hasta nuestros días, la vivienda tradicional y los procesos de transformación desde la segunda mitad del siglo XX.

En la segunda jornada, Accions rellevants en municipis amb patrimonis històrics, se reflexionó sobre las acciones relevantes realizadas en municipios con patrimonios históricos: metodologías de trabajo, ordenanzas dibujadas, estrategias de intervención y participación ciudadana, etc. Se analizó también la propuesta del PEPRI del centro histórico de Torrent, actualmente en tramitación, y los casos experimentados en Peñiscola, Onda y Villena.

Y, para finalizar, en la tercera jornada, Estratègies de gestió i valorització dels nuclis històrics, se estudió las estrategias de gestión y valorización de los núcleos históricos. Hablando del manual de rehabilitación como herramienta para la divulgación del patrimonio residencial y formación en técnicas constructivas. Se analizó el reto de la movilidad compatible en los centros históricos. También se debatió sobre la gestión pública y la participación ciudadana como medio para revitalizar los centros históricos. En las jornadas se han realizado mesas redondas, mediante participación abierta de todos los asistentes que han planteado preguntas y dudas sobre el centro histórico.

El alcalde Jesús Ros, acompañado de la concejala de Desarrollo Sostenible, Inma Amat, y de diferentes miembros de corporación municipal han estado presentes en las jornadas. El alcalde ha declarado que “con estas jornadas se ha querido estudiar la imagen identitaria del centro histórico de Torrent, fomentando la participación pública mediante la exposición del trabajo de análisis y la reflexión de la historia y los valores culturales del mismo”. “Con todas las propuestas realizadas, y con las conclusiones que extraigamos de un próximo encuentro vamos a trabajar para lograr un consenso entre todas las partes implicadas para mejorar y solucionar todos los problemas planteados”, ha anunciado Ros.

La exposición seguirá abierta hasta el día 2 de diciembre. Consta de 62 paneles distribuidos por las tres plantas del vestíbulo de l’Antic Mercat, que analizan la evolución histórica de Torrent desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí