Torrent asesorará a los empresarios sobre qué fondos europeos pueden solicitar y la manera de hacerlo

5 lecturas

01.torrent.pymes3Una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Torrent es promover e impulsar la actividad empresarial del municipio. Por ello, un gran número de empresarios de la ciudad se ha dado cita en la Casa de la Cultura con motivo de la celebración de la conferencia Financiando las Pymes: Fondos Europeos Específicos para Empresas, organizada por la delegación de Desarrollo Económico y Social y por la empresa municipal Innovació i Desenvolupament Econòmic Actiu de Torrent, IDEA’T.

La charla ha sido impartida por Juan Viesca Marqués, director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, y ha dado a conocer las oportunidades de financiación de la Unión Europea para empresas durante el periodo 2014-2020.

Durante la reunión se han destacado dos tipos de fondos a los que pueden recurrir los empresarios. Por un lado, los fondos estructurales dentro de los cuales se encuentran los ‘Fondos Europeos de Desarrollo Regional’ (FEDER), de los que Torrent se ha beneficiado y ha sido calificado como municipio ejemplo de buenas prácticas, y el ‘Fondo Social Europeo’ (FSE). Fondos a través de los cuales se pretende contribuir al fortalecimiento de la cohesión económica y social reduciendo las diferencias que existen entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas, y fomentar las oportunidades de empleo y movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, respectivamente.

“Se trata de una oportunidad única que no debemos dejar escapar, pues gracias a estas ayudas se pueden poner en marcha interesantes proyectos generadores de empleo para Torrent”, ha destacado Juan Viesca.

Por otro lado, se encuentran los ‘Fondos de Gestión Directa’ que engloban programas como el ‘Programa Cosme’, encargado de reforzar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de la Unión Europea, en particular las Pymes, el programa ‘Horizonte 2020’, a través del cual se pretende construir una sociedad y una economía de primer orden a escala mundial, además de contribuir al desarrollo sostenible, o el ‘Programa para el Empleo y la Innovación Social’ (EaSi), el cual se encarga de prestar apoyo financiero para la promoción de empleo de calidad y sostenible, así como la lucha contra la exclusión social y la pobreza, y la mejora de las condiciones de trabajo.

“Como miembros de Europa no debemos desaprovechar las posibilidades que nos brindan para poder mejorar la situación empresarial tanto de grandes como de medianas y pequeñas empresas”, ha señalado la  alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado. En esta línea, la edil también ha destacado que “el Ayuntamiento de Torrent ha situado nuestra ciudad en Europa a través del proyecto URBAN (FEDER), para  la regeneración económica y social o el proyecto ROMANET (URBACT), para la gestión de la diversidad sociocultural”. Por su parte, el delegado de Desarrollo Económico y Social, Santiago Miquel, ha señalado que “desde el Consistorio se va a trabajar para lograr captar la mayor cantidad de fondos posibles”.

Un esfuerzo que se hará desde la empresa municipal IDEA’T, encargada de realizar la asistencia técnica al Ayuntamiento de Torrent en la aplicación del Programa Operativo de la Unión Europea 2014-2020. Asimismo, los empresarios interesados en solicitar financiación europea para llevar a cabo sus proyectos tendrán la posibilidad de recibir información y asesoramiento por parte de técnicos de IDEA’T para detectar qué programa se ajusta más a sus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí