Torrent acoge unas jornadas de prevención de incendios en los límites urbano-forestales

16 lecturas

Torrent ha acogido unas jornadas que tratan sobre la prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal. Un total de 70 personas de toda la Comunitat Valenciana, y de otros puntos de la geografía española (Madrid, Baleares, Extremadura y Catalunya, principalmente), han visitado las instalaciones del Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (SIDEINFO) de El Vedat y han podido comprobar su funcionamiento.
Durante la visita, el mismo concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent, José Gozalvo, y demás técnicos del consistorio, han explicado, entre otras cosas, la importancia que comporta tener un sistema de estas características y estar preparados ante cualquier conato de incendio.

Para empezar, han destacado que se trata del colofón de una serie de actuaciones a nivel de prevención del área forestal que se están realizando desde principio de los años 90. La cuantía asciende a más de 4, 5 millones de euros y el Ayuntamiento toma parte en el 33% de esa inversión.

Diversos medios de intervención se dan cita en dicho enclave del municipio de Torrent, como es la presencia casi omnipresente de los voluntarios de Protección Civil que vigilan la zona. Las quince torres son un complemente que vela por el mantenimiento de la masa forestal a modo de prevención y, también, por los 9.000 habitantes que viven en la zona.

También han podido contemplar el Arborètum, recientemente inaugurado, y se les ha explicado todo el proceso de recuperación de la zona. De ahí han ido visitando diferentes enclaves estratégicos en la prevención de incendios forestales.

Estas jornadas se enmarcan en el proyecto FireSmart – Gestión Inteligente de la Prevención de los Incendios Forestales, Acción de Apoyo del 7PM de la Comisión Europea. En ellas se espera proveer de recomendaciones fundamentadas para la integración sistemática de prácticas de prevención contra incendios forestales en los planes de gestión forestal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí