Torrado pide la apertura de Valencibisi como alternativa al transporte individual y seguro de los trabajadores

27 lecturas

Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, Marta Torrado y Carlos Mundina, han pedido a través de una moción la reapertura de Valenciabisi para el transporte de los ciudadanos ya que se presenta como un transporte más seguro que el colectivo para evitar la transmisión de la pandemia. Especialmente para aquellas personas que tienen que ir a trabajar estos días para poder moverse por la ciudad.

También piden los populares que se regule su uso, y se obligue a los usuarios a tomar todas las medidas de seguridad como el uso de guantes o la limpieza con hidrogel de las manos. Para la concejala Popular "es un medio de transporte adecuado aunque deben activarse protocolos de uso y de seguridad antes de ponerlo en marcha de nuevo”.

El PP pide en su moción que el Ayuntamiento de Valencia “requiera al concesionario del servicio público de alquiler de bicicletas “Valenbisi” para que, previa la desinfección de las bases y de las bicicletas, reactive de forman inmediata el servicio en aras de contribuir y favorecer este medio de transporte individual y sostenible a los vecinos de Valencia”.

Al mismo tiempo, reclama que “una vez activado el servicio, que el Ayuntamiento de Valencia ofrezca a los profesionales sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y trabajadores esenciales que utilicen este servicio y lo soliciten asumir el coste de dichos desplazamientos, cuando se dirijan a la prestación de un servicio o en sus desplazamientos desde sus domicilios a los centros de sanitarios y viceversa.

Marta Torrado ha recordado que el propio Ministerio de Sanidad ha recomendado que para ir al trabajo se realice si es posible andando y sino con la utilización de la bicicleta antes que usar el transporte colectivo como metro o bus donde son más fáciles los contagios.

Su reapertura ya ha sido solicitada por grupos de uso de la bicicleta y ya se está haciendo en ciudades como Madrid. De hecho, la capital de España va a reabrir el servicio el próximo miércoles, mientras que Sevilla lo hará esta misma semana.

Torrado ha recordado que “hace ahora prácticamente 10 años el servicio de Valenbisi se implantó en la ciudad de Valencia, alcanzando en corte espacio de tiempo cuotas de usuarios que llegaron a sumar los 112.000 abonados. Posteriormente, en el año 2013 la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y la constante extensión y consolidación de la red ciclista existente son una prueba inequívoca del compromiso de todos los grupos políticos de este Ayuntamiento por seguir avanzando hacia un modelo de movilidad más sostenible”.

Por ello, entiende el Grupo Municipal Popular que “una opción de transporte individual sostenible son los VMP (bicicletas y patinetes),y dado que contamos con un servicio público de alquiler de bicicletas en nuestra ciudad perfectamente implantado y de amplia cobertura”.

“Interesamos que el Ayuntamiento esté preparado y proceda, previa la adopción de las correspondientes medidas previas de desinfección, de forma paulatina, para desplazamientos a lugares de trabajo en los que se preste una labor laboral, profesional o empresarial, que los usuarios vayan provistos de equipos de protección personal (guantes, mascarilla) y trayectos que no superen los 30 minutos, a la puesta en servicio del alquiler público de Valenbisi como medida de fomento que procure a los ciudadanos un medio de transporte público individual no motorizado”, añade la moción Popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí