Toni Milla (Cs): "Debemos recuperar la fuerza del comercio de Alfafar con una nueva y potente asociación local"

15 lecturas

Alfafar cuenta con uno de las áreas comerciales más importantes de España. Numerosas y grandes empresas se unen a pymes en el entorno de Alfafar pero, como explica el presidente del Consejo de Comercio y Economía Local del ayuntamiento de Alfafar, Toni Milla, "sin un gran nexo de unión, que puede mover por sí mismo iniciativas económicas, comunicativas y empresariales".

Por ese motivo, el ayuntamiento de Alfafar, gracias al interés y la experiencia del reponsable del consejo de comercio local, se ha puesto manos a la obras para tratar de recuperar la fuerza del comercio de Alfafar con una nueva y potente asociación local.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha la futura asociación profesional?
Cuando entré a formar parte del pleno del ayuntamiento, mi idea era poner al servicio de los vecinos de Alfafar mi experiencia en el ámbito del comercio. Una de las primeras cosas que consideré poner en marcha fue la Mesa de Trabajo del Comercio y el Consejo de Comercio y Economía Local. A partir de ahí, se presentó un proyecto, con una serie de ideas. Se realizó un análisis y se hizo evidente que habían muchas carencias. Y así se empezó a crear las bases.

¿Qué fotografía salió de todo este análisis? 

El análisis detectó muchos problemas y carencias. Uno de los primeros fue detectar que no habían personas asignadas a la ADL. Solo hay una persona que depende de Diputación. Pero los otros síntomas son más preocupantes. Tenemos una de las zonas comerciales más grande de España. No había comunicación entre ayuntamiento y comerciantes, asociaciones. Y eramos una de las ciudades con más paro de la Comunitat Valenciana.

El análisis enseñaba un panorama complicado en 2015

Sí. Por eso se empezó a trabajar para que hubiera personal. Se insistió para que existiese una partida para comunicación. La tercera parte, y la más importante era el empleo. Se intentó que el ADL sea la agencia que organiza esa estrategia empresarial: que hable con las empresas, que cree filtros de necesidad. Todo eso se ha mejorado progresivamente desde el principio de la legislatura.

Todo eso ha desembocado en varias acciones...

Muchas y muy varias. Ahora tenemos un plan de acción comercial, un instrumento de regulación y planificación estratégica que integra acciones en el pequeño comercio más tradicional y en la zona comercial de gran superficie.

Algunas de ellas ya están puesta en marcha. Otras son más a largo plazo

Sí. El plan estratégico plantea 50 medidas que combinan el apoyo al pequeño comercio y el respaldo a la gran área comercial. Algunas de ellas ya se han puesto en marcha. Por ejemplo la primera APP de Comerciantes de Alfafar. Ahora hemos creado una segunda que es la de Comercio Alfafar que permite conectar a las empresas con los clientes. Otras, como la asociación profesional de empresas de Alfafar, van a tardar un poco pero ya estamos poniendo las bases para su puesta en marcha.

Recientemente Alfafar ha reunido a la gran superficie con el objetivo de valorar la creación de esa asociación profesional. ¿Qué han tratado en esta reunión?

Las reivindicaciones conjuntas siempre son más eficientes, llegar a acuerdos significa resolver de forma democrática y más efectiva para todos y, como es sabido, la unión hace la fuerza. La nueva ley 14/2018 de Modernización y Gestión de Áreas Industriales refuerza esta idea: gestionar de forma conjunta, en un marco de colaboración público-privada, no permite llegar más lejos en el desarrollo sostenible de estas áreas que son un clúster de actividad económica y generación de empleo, muy importante en nuestra localidad (en plena transición de la época dorada del mueble).

Contamos con la visita de Fepeval y su gerente, Diego Romá, para presentar las oportunidades que la nueva Ley 14/2018 otorga a la gran superficie. Como Ayuntamiento nos vimos obligados a ser impulsores de lo que deberá acabar siendo una colaboración muy estrecha entre la administración local y la gran superficie, tras años de vaivenes.

¿Qué destaca de la Ley 14/2018, de Modernización y Gestión de Áreas Industriales de la Comundiad Valenciana?

Para Alfafar, tal y como ha ocurrido en otras localidades, significa un instrumento necesario para impulsar lo que la gran superficie ha reclamado durante décadas: gestión eficiente.

Sin lugar a dudas destacaría la figura de la EGM, Entidad de Gestión y Modernización, una figura oficial de agrupación de la gran superficie, con la aprobación además del pleno del Ayuntamiento, que permite a estas empresas gestionar de forma más eficiente y sostenible, en estrecha colaboración con la administración local.

¿Por qué el objetivo principal es la asociación de la gran superficie?

Para que la figura de la EGM pueda existir, las empresas que formarían parte de ésta deben haber desarrollado alguna forma de asociación.

Además, desde el Ayuntamiento siempre hemos defendido que el asociacionismo es la clave para mejorar el diálogo entre ciudadanía y administración, dada la organización que caracteriza a una administración.

En este sentido, ya contamos por primera vez con un Consejo de Comercio y Economía Local, que debe ser el germen de la cultura del diálogo, la negociación y, por tanto, del fomento del asociacionismo.

En esta línea, no concibo el futuro de la zona comercial de Alfafar, la más grande de España, sin una figura asociativa y, finalmente, una Entidad de Gestión y Modernización (EGM), que permita seguir desarrollando oportunidades para sus empresas y, por tanto, para los vecinos y vecinas de Alfafar.

¿Qué papel tiene el Ayuntamiento de Alfafar si la gran superficie se constituye en asociación o, finalmente, en Entidad de Gestión y Modernización (EGM)?

En primer lugar, solicitar las ayudas del IVACE a la modernización de los polígonos. Sólo mediante esta colaboración entre administración local y gran superficie se pueden llegar a una planificación efectiva de los recursos existentes y las necesidades que tiene la zona.

Reurbanización, señalitica, gestión de residuos son, por ejemplo, son necesidades que se intentan cubrir día a día a través de los servicios municipales. Sin embargo, la coordinación a dos partes permitiría concretar muchísimo más CUÁLES son las necesidades urgentes, comunes y estructurales de las empresas de la zona y, por tanto, concretar EL PLAN DE ACTUACIÓN, desde el Ayuntamiento, para la resolución de éstas, contando con la ayuda económica del IVACE.

¿Tienen esperanzas en que la posible nueva asociación se cree este año?

Bajo mi punto de vista, prefiero que se pueda alargar en el tiempo pero que este tiempo sea bien aprovechado para estrechar lazos, ideas, proyectos entre las empresas de la zona y, sobre todo, que prefiero tiempo para que constituyan un proyecto común.

El Ayuntamiento de Alfafar ya ha lanzado la primera piedra: los hemos reunido, les hemos explicado las oportunidades que no pueden dejar escapar. Ahora el balón está en su tejado, y durante este tiempo nos queda estar expectantes y, sobre todo, disponibles para facilitar lo que, personalmente, deseo: su unión.

Recientemente se ha aprobado un Plan de Acción Comercial para Alfafar. ¿No es esto, en sí mismo ya, una estrategia para el desarrollo del sector y del área de la gran superficie?

La insistencia en el asociacionismo está contemplada en el mismo Plan de Acción Comercial, en un bloque de acciones específico. El asociacionismo debe constituir instrumento necesario para que el sector funcione: tanto gran superficie como comercio de proximidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí