Toni Gaspar pronunciará el pregón del Corpus de València

92 lecturas

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, será el encargado de pronunciar el solemne pregón del Corpus con el que cada año se da inicio a las celebraciones de esta fiesta nacida en el siglo XIII. Gaspar será este año el pregonero en el acto que tendrá lugar este jueves, 8 de junio (19.00 horas), en la iglesia del Patriarca, en el marco de la tradicional Eucaristía oficiada por el arzobispo de València, Enrique Benavent.

Toni Gaspar, presidente en funciones de la Diputació de València
Toni Gaspar, presidente en funciones de la Diputació de València

La Associació d'Amics del Corpus de la ciudad de València es la encargada de organizar los actos de celebración del Corpus Christi, nacida en tierras belgas a mediados del siglo XIII y cuya procesión, acto central de la fiesta eucarística, llegó a tierras valencianas en 1372. El presidente de Amics del Corpus, Francisco Esteve, ha destacado el conocimiento y la implicación en las tradiciones valencianas del actual presidente de la Diputación, institución que ha participado este año en distintos actos con motivo del centenario de la Coronación de la Virgen.

El pregón del jueves en el Patriarca será el primero de los actos de una celebración que se prolongará hasta el domingo, día del Corpus Christi, con el broche de una procesión en la que se espera que puedan participar las 11 rocas, desde la Diablera hasta la del Santo Cáliz.

Reciente visita de responsables de Amics del Corpus a la Diputació de València
Reciente visita de responsables de Amics del Corpus a la Diputació de València

La Moma, los ‘gegants i nanos’ y las danzas medievales volverán a protagonizar la cabalgata del Convit previa a la procesión, que tendrá lugar en la tarde del domingo por las calles del centro de la ciudad. Será una nueva oportunidad de ver desfilar a las Águilas, la barca de San Nicolás, la Cuca Fera, el gigante San Cristóbal y los cirialots, entre una larga nómina de personajes históricos de la ‘festa grossa’ de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí