Todos los grupos de Les Corts consensúan una PNL para pedir al Consell que declare 2016 como Año de Ignacio Pinazo

9 lecturas

lectura any pinazo
El President de les Corts, Enric Morera, lee el texto de la Proposición No de Ley.

En octubre de 2016 se cumplirán 100 años de la muerte del ilustre pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench, quien nació en Valencia, en 1849, y falleció en Godella en 1916. Con motivo del centenario de su fallecimiento, los grupos políticos de Les Corts han consensuado una Proposición No de Ley para pedir al Consell que declare 2016 como el Año del Pintor Pinazo.

Según la declaración leída por el president de Les Corts, Enric Morera, “por su condición de precursor de la modernidad de la pintura valenciana y española, por el intenso afecto demostrado a su tierra natal, por la influencia estética que su producción pictórica ha ejercido sobre otros maestros de la pintura, así como sobre el simbolismo de las tradiciones y costumbres valencianas, Ignacio Pinazo representa una referencia incuestionable del patrimonio cultural de todos los valencianos”.

“La preservación integrada del archivo, la colección, el legado mueble e inmueble del pintor dentro de la Casa Museo Pinazo de Godella ha hecho de ella, gracias al compromiso familiar, uno de los mejores centros de interpretación de la cultura valenciana de principios del siglo XX y una fuente indispensable de conocimiento científico respecto a los orígenes de nuestra modernidad. La función referencial que la obra de Ignacio Pinazo desempeña dentro de la colección internacional del Instituto Valenciano de Arte Moderno constituye otra de las rotundas demostraciones de la contribución del pintor a los inicios de la modernidad”, continúa el texto.

Ignacio Pinazo fue una personalidad cultural profundamente admirada y querida por el pueblo valenciano, más en particular durante los últimos años de su vida. En el tiempo transcurrido desde su desaparición, la memoria afectiva de Pinazo se ha transmitido generacionalmente entre estudiosos y aficionados al arte. Su obra forma parte de las más prestigiosas colecciones nacionales e internacionales y decora, a su vez, un buen número de salones e instituciones oficiales, entre ellas, la Sala de Síndics de Les Corts en el Palau dels Borja.

Por ello, el parlamento valenciano considera que la conmemoración del centenario constituye una iniciativa necesaria en cuanto al compromiso “de poner en valor y dar continuidad a las referencias que dan sentido a la identidad cultural valenciana” y que la figura de Ignacio Pinazo y sus méritos hacen que sea un “embajador de excepción” de la cultura valenciana en el exterior.

Asimismo, Les Corts consideran “que debe trabajarse desde las instituciones con sentido del largo plazo en la consolidación de soluciones que permitan una preservación fiel del legado patrimonial de Ignacio Pinazo”. En ese sentido, instan al Consell y a los demás órganos previstos en el Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana a tomar las medidas legislativas, iniciar los expedientes administrativos y tomar las medidas presupuestarias oportunas para garantizar la mejor conservación del legado cultural de Ignacio Pinazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí