Compromís per Albuixech denuncia la tala de 3 palmeras de más de 30 años de antiguedad que podrían estar protegidas

35 lecturas

Albuixech. Ayuntamiento. PalmerasCompromís per Albuixech denuncia que el alcalde de Albuixech permitió el pasado 21 de octubre la tala de tres palmeras de más de 30 años de antigüedad en la Plaza de Espanya del municipio. La plaza está inmersa en unas obras de remodelación en las que, según el proyecto, tenían que haberse respetado estos ejemplares al igual que otros.

Josep Bort, concejal de Compromís, solicitó el pasado 27 de octubre mediante escrito con registro de entrada nº 5569 que se le facilitase “el informe técnico que aconsejaba semejante atrocidad, pues no se observa la presencia de ningún elemento que justificara la tala”.

Según Bort, “el informe técnico suscrito por la empresa Centre Verd entra el mismo día 27 de octubre con registro de entrada nº5591, es decir mucho después de la tala y como consecuencia de nuestra petición del informe”.

Algunos de los ejemplares talados podrían constituir ejemplares protegidos al amparo de la LEY 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana puesto que podrían medir por encima de los 12 metros de altura.

Según Bort, “la pésima gestión no acaba sólo con la tala de unos ejemplares con un elevado valor natural y sentimental para la población de Albuixech. La guinda la constituye la gestión del residuo que no cumple ni la normativa específica ni lo que le indica el informe a medida: los restos de las palmeras fueron depositados en un punto de acopio municipal el mismo día de la tala sin que fueran a un gestor autorizado y, a fecha de hoy, siguen ahí”.

Albuixech. Ayuntamiento. Palmeras. 2ompriCompromís per Albuixech afirma que tras la observación de los restos depositados en el ecoparque de Albuixech, las palmeras no tenían picudo "y se desconoce por qué el alcalde se empeñó en talarlas".

Compromis advierte que pondrá en conocimiento de la Consellería competente el caso y los materiales recopilados para que tomen medidas y apliquen las sanciones correspondientes. Para Bort, “es un bien irrecuperable y nos agrede tal falta de sensibilidad y responsabilidad en la gestión por parte del alcalde. Pensamos que no se ha procedido debidamente ni en tiempo, ni en forma, y nuestra obligación es informar de los hechos y exigir las responsabilidades oportunas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí