Todo preparado para que el próximo domingo Alboraya cumpla una reinvidicación histórica con el soterramiento de las vías

7 lecturas

La Generalitat inaugurará el próximo domingo las dos estaciones subterráneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) del término municipal de Alboraya, con lo que se cumplirá una reivindicación histórica de la localidad limítrofe con Valencia.
Ese día, las estaciones en superficie de Metrovalencia de Palmaret y Alboraia dejarán de funcionar y serán sustituidas, respectivamente, por las soterradas Alboraya-Palmaret y Alboraya-Peris Aragó, nuevos nombres de las instalaciones.

Las obras, que dieron comienzo en marzo de 2006 después de que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento de Alboraya firmaran un protocolo de colaboración para impulsar la ejecución de dichas actuaciones y garantizar su cofinanciación, han tenido un presupuesto de 70 millones de euros, incluidos los trabajos de reordenación urbana.

La actuación consiste en el soterramiento de la línea de ferrocarril, a su paso por Alboraya, mediante una traza, ejecutada en vía doble en su totalidad, que parte de las Cocheras de Hermanos Machado, discurre por las calles Valencia y Canonge Julià, accede a superficie en las inmediaciones del cementerio y confluye con la rasante actual en un punto próximo al puente sobre el barranco del Carraixet, junto a la divisoria municipal entre Alboraya y Almàssera.

El trazado tiene una longitud de unos 1.669 metros, de los cuales 1.310 (78, 5%) corresponden a sección soterrada, y los 359 restantes (21, 5%) corresponden a secciones en trinchera y a cielo abierto.

Por otra parte, con la ejecución de estas obras desaparecen los tres pasos a nivel existentes en el Alboraya, y quedará liberada del trazado ferroviario la actual travesía, integrada por las calles Juli Just y Canonge Julià, que se recuperarán como viario público. La liberación del terreno que ocupan las vías, permitirá crear un gran parque lineal en el centro de Alboraya.

En cuanto a las dos nuevas estaciones, ambas se plantean con andén central. En la de Alboraya-Peris Aragó el vestíbulo se habilitará en un edificio de estructura ligera, sobre la superficie de la calle, que materializa su integración en el espacio urbanizado superior; en él se dispondrá el módulo de control y la cancelación. Estará dotada de ascensor, escaleras mecánicas y escaleras fijas, que se encontrarán ubicadas en el extremo sur del andén, del lado del centro de la ciudad.

En la estación de Alboraya-Palmaret el acceso al vestíbulo se realizará a través del actual edificio de la estación, así como por una nueva zona ajardinada que se inicia desde la Ronda Oeste. Se contempla el acceso mediante un edificio de estructura ligera, sobre la superficie de la calle, que materializa su integración en el espacio urbanizado superior; en él se dispondrá el módulo de control y la cancelación. Estará dotada de ascensor, escaleras mecánicas y escaleras fijas, que se encontrarán ubicadas en el extremo sur del andén, del lado del centro de la ciudad.

Como consecuencia de las obras de enlace de vías del nuevo tramo soterrado entre Machado y las dos nuevas estaciones de Alboraia, Metrovalencia prevé cortar la circulación de trenes entre las 16:30 horas del sábado hasta la referida inauguración del domingo por la mañana entre Almàssera y Benimaclet, trayecto que se realizará de forma alternativa con un servicio de autobuses dispuesto por FGV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí