Todo lo que hay que saber para inscribir a un recién nacido en el Registro Civil

228

Inscribir a un recién nacido en el Registro Civil es uno de los trámites más habituales en el día a día de las personas, sabiendo que a partir de ese momento el bebé que acaba de nacer estará registrado como ciudadano, incluyendo otros datos familiares de interés.

Cuando se habla de Registro Civil, se está haciendo referencia a un servicio público que se encarga de almacenar todos los datos y hechos acerca del estado civil de una persona, siempre en base a la normativa y legislación que regula todo esto. Son muchos los trámites que se pueden llevar a cabo en el Registro Civil, siendo los más habituales: la inscripción de filiación, nombre y apellidos de las personas, fallecimientos o matrimonios.

De igual modo, también se realizan otros procesos: como las guardas, emancipaciones, patria potestad, registro de profesionales o nacionalizaciones. Si bien es cierto, la inscripción de los recién nacidos es uno de los trámites más comunes que, además, puede llegar a dar algunos problemas, ya que por norma general, también es de los primeros que se debe hacer.

En cualquier caso, si se quiere inscribir a un recién nacido en el RC de Valencia o de otra localidad, es importante conocer los pasos que hay que llevar a cabo y los principales documentos que hay que presentar.

¿Qué datos hay que añadir en la inscripción?

Antes de comenzar a explicar los pasos, una de las cosas más importantes que hay que tener cuenta para realizar la inscripción del bebé, es saber cuáles son los datos que no pueden faltar nunca en el registro.

De esta forma, cuando se vaya a hacer el trámite habrá que añadir el nombre del recién nacido, así como la fecha, hora y lugar del nacimiento. Si se han tenido varios bebés a la vez, la hora es un dato menos relevante, siendo lo habitual poner que no se ha determinado, o bien, poner la hora en la que ha nacido el primero de los bebés.

Por supuesto, habrá que incluir el sexo del pequeño, determinándose como varón o mujer. También se añade el número asignado al parte de comprobación y la hora en la que se ha llevado a cabo la inscripción.

Asimismo, deben incluirse los datos de los padres, siempre que la filiación se considere legal. En este caso, se requiere nombre y apellidos de ambos, DNI, lugar y fecha de nacimiento de los dos, el domicilio, la nacionalidad y el estado civil.

¿Quién puede realizar la inscripción?

Si el recién nacido es fruto de un matrimonio legalizado, entonces, el registro lo puede llevar a cabo cualquier persona que pueda acreditar, mediante documento oficial, que el matrimonio existe; lo habitual es presentar el libro de familia en estos casos. También pueden hacer la inscripción cualquiera de los dos progenitores, con la acreditación correspondiente.

Si, por el contrario, el matrimonio no está legalizado o es inexistente, entonces los dos progenitores están obligados a llevar a cabo el trámite. En el caso de que el padre no reconozca al hijo, lo tendrá que hacer la madre o el declarante asignado por la misma, siempre que pueda demostrar esta situación.

¿Qué documentos hacen falta?

Para poder llevar a cabo la inscripción de manera adecuada, se deben presentar los DNI de los progenitores (salvo excepciones anteriormente descritas). También es obligatorio el libro de familia o, en su defecto, el certificado de matrimonio. Y por supuesto, no puede faltar el certificado de nacimiento del bebé, que es el documento que aporta el hospital o el centro donde haya nacido, siendo normalmente un documento impreso de color amarillo.

Una vez que se tengan todos estos documentos, los padres cuentan con un plazo de 72 horas para comunicar que quieren llevar a cabo el registro directamente desde el hospital, ya que se trata de una opción cada vez más habitual debido a la facilidad e inmediatez.

En el caso de no comunicar al centro esta intención, entonces tendrán que realizar la inscripción de manera presencial en el registro, contando para ello con un plazo de 10 días desde el nacimiento del bebé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.