La construcción de una pasarela amenaza la única barraca municipal que queda en Valencia

335

La construcción de una pasarela sobre el nuevo cauce del rio Turia amenaza la la Barraca de Cotofio o del Tío Tonet, la única barraca municipal que queda en València, según ha denunciado el concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina.

La barraca está ubicada entre la V-30 y la pedanía de La Torre, en el número 2 de la Calle Castillo de Corbera y constituye la única con titularidad municipal que todavía queda en pie en València.

Ahoar esta barraca está en peligro ya la nueva infraestructura “sobrevuela prácticamente la techumbre de la Barraca, invadiendo su entorno de protección. Junto a ella se dibuja ya la silueta de una de las rampas de acceso a la pasarela que impulsa en estos momentos la Conselleria de Obras Públicas sobre el nuevo cauce del río Turia para facilitar las conexiones entre Valencia y l’Horta Sud”, según Mundina.

Queja al Síndic de Greuges

El Grupo Municipal Popular presentará una queja al Síndic de Greuges para alertar de la situación y para consultar si se ha podido incumplir, con la citada pasarela ciclopeatonal, la legislación en materia de patrimonio.

Además, se ha instado al Gobierno municipal a clarificar el actual nivel de protección de esta barraca, ante “las dudas suscitadas por el propio equipo de gobierno sobre su consideración como Bien de Relevancia Local”, según han comunicado.

“Como se puede apreciar a pie de calle, la pasarela no respeta la distancia mínima que marca la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano”, ha asegurado el edil popular, quien ha denunciado a la Generalitat por la “pasividad y la falta de diligencia del Gobierno de Ribó y del PSOE en la conservación del patrimonio histórico de la ciudad”.

“No entendemos cómo el equipo de gobierno puede sacar pecho por la próxima recuperación de la Barraca del Tío Tonet y después desentenderse del cumplimiento de nuestra legislación en materia de patrimonio cuando se trata de la realización de obras en su entorno. Deberían haberse buscado alternativas antes de ejecutar la pasarela, en lugar de llegar a la situación actual”, según el edil del PP.

“No tiene el menor sentido que el Gobierno se niegue a incluir este edificio en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos con la categoría de Bien de Relevancia Local, en cumplimiento de la Recomendación del Síndic de 9 de julio de 2020, y, al mismo tiempo, justifique en su condición de BRL la realización de varios estudios con carácter previo a la rehabilitación de este inmueble”, según Mundina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.