Territorio convoca a los municipios de l'Horta Sud afectados por la normativa sobre inundaciones para elaborar una guía práctica

1 lecturas
Reunión con los alcaldes de l'Horta Sud el pasado mes de marzo en Conselleria.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha convocado a los ayuntamientos de los municipios de L'Horta Sud afectados por el Decreto de Modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para recoger todas sus dudas sobre esta cuestión y elaborar la guía práctica técnica de aplicación de la normativa.

Esta reunión se ha celebrado en el marco de la comisión Técnica para la Aplicación de la Normativa de Inundabilidad (Patricova) en la tramitación de las autorizaciones y licencias por los municipios. Esta Comisión ha sido creada por el departamento que dirige María José Salvador a petición de los municipios afectados ante las dificultades de gestión y tramitación que están teniendo para aplicar este decreto del Ministerio.

Tanto la creación de esta comisión como la elaboración de la guía son fruto de la reunión que mantuvo María José Salvador el pasado mes de marzo con una representación de alcaldes de l'Horta Sud para analizar la problemática de la aplicación de este reglamento estatal.

Requerimiento al Gobierno central

Hay que recordar que la Generalitat, a través de la Conselleria de Territorio, ha presentado un recurso al considerar que el Reglamento de Domino Público Hidráulico del Gobierno central no respeta las competencias autonómicas y no tiene en cuenta los territorios que han regulado el riesgo de inundación a través de una normativa específica como es el Patricova, que está vigente en la Comunitat Valenciana.

Según los análisis realizados por la Dirección General de Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Conselleria, el Reglamento estatal incide directamente sobre los usos permitidos en los territorios afectados por inundabilidad, afecta a suelo clasificado y con el planeamiento aprobado, y además incide en la competencia exclusiva que en materia urbanística tiene la comunidad autónoma.

Guía práctica

La Conselleria pretende con la guía práctica técnica de aplicación de la normativa autonómica, en el marco del nuevo decreto, facilitar a los municipios la aplicación de la normativa en sus procedimientos. La guía aclarará conceptos, dudas de aplicación, soluciones constructivas y responderá a todas las preguntas y cuestiones sobre las que los ayuntamientos tengan dudas.

Por ello, en está reunión los representantes de los municipios de L'Horta afectados han formulado todo tipo de cuestiones para que los técnicos de la Conselleria y del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica, que tiene adjudicada la realización de la guía, las puedan incluir y puedan contribuir a la resolución de sus problemas en la tramitación de sus licencias en suelos afectados por inundación.

Patricova

En la Comunitat Valenciana está vigente el Plan de Acción Territorial sobre prevención de Riesgos de Inundación en la Comunitat Valenciana, Patricova, aprobado desde el 2003 y revisado por el actual Gobierno valenciano. En este documento se regula el riesgo de inundaciones de una manera más pormenorizada, singularizada y adecuada a la realidad territorial de la Comunitat Valenciana.

Este plan es un instrumento que establece hasta siete niveles de inundación a la hora de analizar el territorio desde la perspectiva del riesgo y, por tanto, es mucho más flexible. Además, permite la posibilidad de realizar estudios de inundabilidad con mayor detalle para estudiar el riesgo en un ámbito concreto y a una mayor escala de precisión, de hecho permite hacer actuaciones urbanísticas cuando se haga un estudio de inundabilidad específico que justifique la compatibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí