Teresa Bueso, alcaldesa de Godella: “El PSPV no quiere el PAI de la Torreta pero pararlo puede costar a Godella 150 millones”

1.058 lecturas

La socialista Teresa Bueso es desde junio del pasado año alcaldesa de Godella. Desde entonces no ha pasado un año pero han sido meses de muchos cambios, salidas, pactos rotos, PAI. Muchas cosas. Y lo que queda. Por eso para hablar de esta legislatura, de su etapa de gobierno, del año que aún le queda a esta legislatura, Hortanoticias ha querido hablar, preguntar y entrevistar a Teresa Bueso.

Teresa Bueso, alcaldesa de Godella-P: Por donde empezamos. ¿Por el final? ¿Por el principio? Vaya legislatura movidita.

La legislatura 2019-2023 en el ayuntamiento de Godella pasará a la historia por muchas cosas. Empezamos la legislatura el 15 de junio de 2019 con un pacto entre Compromís, PSPV y EU-Unides Podem. En marzo del 2020 llega la pandemia. Y ese proyecto de gobierno se viene abajo por culpa de la pandemia, Hay que transformar el ayuntamiento, transformar un presupuesto, transformarlo todo. Y adaptarnos. Y así lo hicimos. En junio de 2021, en cumplimiento del pacto de gobierno, la alcaldía en virtud del pacto de gobierno recae en el PSPV.

P- Sin embargo, ese momento en vez de ser un momento de continuidad parece, al menos desde fuera, lo contrario.

La verdad es que ahí sucedieron muchas cosas. La exalcaldesa Eva Sanchis deja el ayuntamiento. Compromís se mantiene leal al pacto de gobierno. Con EU-Unides Podem estuvimos muy cerca de lograr que entrara, por fin, en el equipo de Gobierno. Al final no fue posible. Ellos nos acusan luego de incumplir el pacto de gobierno. Lo malo es que somos un gobierno en minoría. Cosa que EU-Unides Podem nos repite en cada pleno municipal.

“Un gobierno en coalición no es sencillo, pero un gobierno en coalición y en minoría…”

 

P- El PSPV llega a la alcaldía con un equipo de gobierno en minoría y , con un programa de gestión destrozado por la pandemia

Así es. Ese es el panorama que se encuentra el PSPV a su entrada a gobernar en Godella. Y es solo el principio de legislatura. Un gobierno de coalición no es sencillo. Pero un gobierno de coalición y en minoría aún es más complicado. Intentamos negociar todos los puntos que van a pleno. Intentamos llegar a acuerdos con todos.

P- ¿Cuál es la situación en la que se encuentra el 5 de junio de 2021 cuando accede a la alcaldía?

Cuando entré como alcaldesa nos encontramos un ayuntamiento postpandémico. Obvio. La administración se ha visto obligada a ajustar a las normas COVID con todo lo que se significa. Toda la administración -no solo hablo de funcionarios- tenía un único fin: trabajar para que todos juntos saliéramos de la pandemia en las mejores condiciones posibles.

P- Obviamente, por lo que comenta, todo eso supone dejar de lado otras prioridades.

Sí. Por eso cuando entramos, nuestra prioridad fue reactivarnos de nuevo. Aprovechamos el verano para hacer un análisis de la situación. Y el primer problema que detectamos fue la situación de los funcionarios. Entre bajas médicas e interinos que se han ido a otros ayuntamientos o a otras entidades públicas, Godella tenía 20 funcionarios menos. En contratación, tesorería, intervención, oficina de atención al ciudadano... Por eso casi lo primero que se decreta desdoblar personal, decretar el fin de las comisiones de servicios.

"Vamos a consolidar 97 plazas de funcionarios gracias a un acuerdo con los sindicatos"

 

P- 20 funcionarios de una plantilla total de 200 trabajadores municipales son un número importante.

Sí. Por eso actuamos como actuamos en su momento. Necesitábamos a todos para reactivar el ayuntamiento. Teníamos el dinero, pero no teníamos funcionarios que pusiesen en marcha esos proyectos. La gente decía que no hacíamos nada porque no había dinero, que el dinero que había era para pagar a las monjitas. Pero el problema era el de los funcionarios. Por eso ahora vamos a consolidar 97 plazas de funcionarios gracias a un acuerdo con los sindicatos.

Quiero que Godella sea un municipio del siglo 21”

 

P- Una de sus primeras medidas fue la creación de un departamento de planificación estratégica

Es un departamento fundamental. Teníamos ya en mente solucionar el tema de los funcionarios. Tenemos dinero en caja. Pero ahora nos falta poner en marcha todo. Tenemos muchos proyectos y muchas ideas. En temas de urbanismo, la piscina municipal, el hogar de los jubilados, la sede de la Policía Local, la mejora de los parques y jardines, la implantación del quinto contenedor,… Proyectos hay muchos. Quiero que Godella sea un municipio del siglo 21.

P- Otra de sus prioridades ha sido escuchar a los vecinos.

Eso va en relación con lo que comentábamos antes. La gente venía al ayuntamiento y le dábamos cita para mes o mes y medio después. Pero es que no había funcionarios. Había vecinos que venía a hacer gestiones y salían llorando de impotencia. Yo personalmente tuve que pedir a tres funcionarios que regresarán para gestionar la oficina de atención al ciudadano. Alguno ha perdido dinero por volver a su puesto de trabajo. Pero es que lo necesitábamos para remar juntos. Uno de mis primeros objetivos cuando llegue a la alcaldía era retomar el contacto con la ciudadanía. La ciudadanía tiene que saber que esta es tu casa y aquí trabajamos para ellos.

Teresa Bueso, alcaldesa de GodellaP- La reactivación económica del municipio también ha sido otro caballo de batalla en su gestión.

Sí. Ahí hemos tenido un problema porque hemos incumplido el famoso PMP (el periodo medio de pago a proveedores) en tres trimestres. Nuestra apuesta es por trabajar con proveedores locales, con el comercio local. Pero claro si luego, por la falta de personal, incumples el PMP acabas creando muchísimos problemas. Si además tiene que contratar servicios en los que no tenemos competencia o empresas locales o personal, el problema se hace mayor.

P- Antes ha esbozado algunos de los proyectos más importantes a desarrollar en Godella. El tema urbanístico es uno de los principales.

En Urbanismo tenemos ahora mismo varios sectores que llevaban mucho tiempo y que ahora están saliendo. El sector 11, el 31 y 32, el famoso PAI de la Torreta del Pirata. Tenemos mucho trabajo, pero es que además las obras mayores se han disparado. La pandemia ha vuelto a poner en valor ciudades como Godella. Pero eso incrementa las peticiones de licencias que van al mismo departamento. La maquinaria está costando mucho más de lo que yo esperaba poder ponerla en marcha. Cuando tengamos estabilidad, proyectos hay muchos.

P- Pero el urbanismo también es uno de los principales problemas de su gobierno. Especialmente con el PAI de la Torreta del Pirata.

Lo primero que hay que decir es que el PAI de la Torreta del Pirata es un tema del año 1990. Es un terreno privado. Es un terreno urbanizable desde el Plan General del año 1990. Es un tema que cuenta con todos los informes favorables. Los promotores han ido salvando todos los obstáculos que ha puesto el ayuntamiento de Godella. Ahora en 2022 no podemos hacer gran cosa. Ojalá pudiéramos volver a los años 90. Entonces sí que se puedo hacer algo al respecto. Ahora no.

P- ¿Quiere decir que el PAI es irreversible? ¿O hay alguna opción? Algunos vecinos han llegado a proponer la compra del terreno por parte del ayuntamiento.

Eso es totalmente inviable económicamente. Haciendo una regla de tres con lo que nos costó el terreno de las monjitas que fueron 16 millones que luego se quedaron en 11 millones por la buena gestión del entonces alcalde Voro Soler, estos 150.000 metros supondría que el ayuntamiento tendría que pagar 150 millones de euros. Ese es el presupuesto de Godella para los 10 próximos años. No es una opción real. Ni viable. Ni asumible. Eso sería abocar a Godella a la bancarrota, a la quiebra.

“Si me preguntas si al PSPV le gusta ese proyecto te digo que no. No somos unos amantes del ladrillo"

 

P- ¿Pero se ha llegado a negociar?

Sí, hemos negociado pero ahora es imposible. El agente urbanizador tiene el acuerdo con el 100% de los propietarios. Hemos negociado hasta la muerte. Pero lo único que hemos conseguido es incorporar mejoras en el PAI. Pequeñas victorias, pequeños avances en temas de arbolado, aceras, agua,… Pero es que ahora no nos queda otra. Negarse al PAI supondría incluso una posible condena judicial.

P- Estamos hablado de un PAI en un terreno privado y urbanizable. Lo lógico es que el agente urbanizador no atendiese a sus propuestas de mejora.

Cierto. Pero negociando, hablando hemos logrado pequeñas victorias. Es un PAI mejorado en cuanto a sostenibilidad medioambiental, movilidad... Hay 54 viviendas de protección pública en la parcela del Ayuntamiento, el entorno de la Torreta del Pirata, pasará a ser zona verde y publica, estamos hablando de 14.000m metros cuadrados. Además en la negociación hemos obtenido una parcela de 5.500 metros cuadrados para equipamiento público. Y no podemos olvidar que la modificación en cuanto al sistema de recogida de pluviales, , con la incorporación de una red de pluviales, que no sólo recoge el agua del sector, sino de una cuenca de aproximadamente 400.000 metros cuadrados, y la lleva a un parque inundable. Se ha mejorado bastante con respecto al PAI inicial.

"El PAI de la Torreta está en un terreno privado y urbanizable y tiene todos los informes favorables"

 

P- La plataforma Salvem la Torreta se muestra muy crítica con el proyecto y con la posición del equipo de Gobierno y del PSPV.

La plataforma Salvem la Torreta tiene toda esa información de la que hemos hablado. Ojalá pudiera volver a los 90 y revertir esa situación. Pero no es posible. Es más bien imposible. Ahora bien. Si me preguntas si al PSPV le gusta ese proyecto te digo que no. No somos unos amantes del ladrillo. Somos partidarios del medio ambiente. Pero también somos un equipo con responsabilidad. Y esa responsabilidad nos impide negarnos al PAI. Por responsabilidad institucional. Lo contrario sería llevar a Godella a la quiebra.

P- ¿Si el PSPV pudiese retroceder al año 90 impediría ese proyecto?

Sí. Sin duda. El Plan General del 90 era un plan innovador pero 30 años después…

Teresa Bueso, alcaldesa de GodellaP- El PAI no ha sido el único conflicto con la ciudadanía. La piscina cubierta también ha sido foco de conflictos

Vamos a abrir la piscina cubierta. Pero que conste que la piscina se abre para todo el público. No solo para un club deportivo. Es importante pero no es el único usuario o beneficiario de esa instalación municipal. Estamos viendo opciones. Se construyó en 2003 y que en 2021 la normativa ha cambiado tanto que ahora tenemos que invertir 160.000 euros antes de hacer nada. Queremos unas instalaciones modernas.

P- Antes comentaba que el dinero no era, actualmente, problema para el ayuntamiento de Godella. Buena prueba de ello es la compra del edificio que alojó al ayuntamiento hace unos años para ser la sede de la Policía Local.

La compra, que ha costado 725.ooo euros, se acometió por dos motivos. Las instalaciones en las que están ahora no son los más adecuadas. Ese edificio tiene 1.500 metros cuadrados. Queremos que sea unas instalaciones con las mejores condiciones para la Policía Local. La de ahora y la del futuro. Queremos unas instalaciones modélicas. Además la gran cantidad de metros nos permitirá destinar parte del edificio a oficinas de técnicos municipales, a dependencias de Protección Civil e incluso, y esto es una novedad que avanzo, crear un espacio de coworking para gente joven que quiera iniciar su propio proyecto profesional.

"Tenemos un remanente de tesorería de 5'2 millones para acometer los numerosos proyectos que queremos hacer"

 

P- Además de urbanismo, hay otros proyectos a acometer antes de final de la legislatura. El Hogar de los Jubilados, la reforma de parques y jardines

Hay muchos proyectos pequeños que queremos hacer. Gran parte de la ciudadanía se queja de la situación de los parques y los jardines. Estamos ya con el nuevo pliego. Es verdad que en Godella tenemos mucho territorio y muchos parques y jardines. Queremos mejorar esa imagen de Godella

Otro proyecto es la implantación del quinto contenedor y la renovación del parque de contenedores. Tenemos ya el plan local de residuos que ha aprobado en pleno, se hizo una presentación a la ciudadanía. Es una inversión grande creo que está valorada en un 1’2 millones porque hay que cambiar todos los contenedores del municipio.

También tenemos en mente el proyecto del de Hogar de Jubilados que tenemos pendiente acometer para lograr que nuestros jubilados tengan un centro en las mejores condiciones; tenemos que mejorar el Conservatorio; vamos a poner en marcha medidas para incentivar el comercio local; tenemos pendiente la Relación de puestos de trabajo; estamos trabajando para hacer unas espectaculares fiestas tras dos años sin actos festivos…

P- Para hacer todo eso hace falta mucho dinero

Sí. Es lo que te comentaba antes. El problema de Godella no es el dinero. El problema ha sido la pandemia. Pero no ha sido el tema económico. Este año el remanente de tesorería que incorporaremos a las cuentas municipales es de 5’2 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí