La tecnología incrementa la seguridad del proyecto de Ruta Escolar de Quart de Poblet

10 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, desde la Concejalía de Movilidad que dirige el concejal Bartolomé Nofuentes, ha iniciado las actuaciones para acondicionar la Ruta Escolar Segura, apostando siempre por las nuevas tecnologías.

Así, se ha procedido ya a la instalación de señales de nivel reflexivo tres en todas las zonas escolares del municipio. Se trata de una señalización vertical de fondo amarillo, más llamativa cognitivamente, con la que se pretende advertir de manera más contundente a los conductores y conductoras de que deben extremar la precaución y moderar la velocidad. Nofuentes ha explicado que “con estas medidas, queremos que Quart de Poblet se consolide como una smartcity, más sostenible y más segura, especialmente para nuestra infancia”.

Estamos ante una actuación más enmarcada dentro del proyecto de la Ruta Escolar Segura, incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con la que el Consistorio pretende modernizar el municipio y reducir el riesgo para niños y niños en sus trayectos a la escuela.

Como destaca el técnico de Movilidad, Daniel Gran, se trata de una primera actuación, a la que “próximamente se añadirán otras, como la instalación de semáforos e iluminación inteligentes y señales de paso de peatones de leds”. Estos nuevos sistemas se colocarán en zonas escolares donde existe una mayor afluencia de tráfico con el fin de mejorar la señalización y la visibilidad.

Por un lado, cuando el semáforo inteligente dé paso al viandante con el símbolo de peatón verde, las señales informativas de tipo leds, colocadas antes para advertir del paso de cebra, se encenderán.

Y, por otro, la iluminación inteligente detectará tanto la bajada de intensidad de la luz, como la presencia de peatones que van a cruzar, por lo que las farolas se iluminarán tan sólo cuando los y las viandantes vayan a utilizar el paso de cebra y no haya luz solar.

Por último, otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente es la colocación de bolardos móviles, regulados con un control remoto, en la calle Mare de Déu del Pilar y en Betania. Se trata de una medida para impedir el paso de vehículos no autorizados en la franja horaria en la que los y las escolares se desplazan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí