La Virgen de los Desamparados de Tavernes Blanques, coronada por el Arzobispo en una misa solemne

89 lecturas

coronacion-tavernes-virgen-arzobispo

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido la coronación canónica de la imagen de la Virgen de los Desamparados de Tavernes Blanques, con motivo del 25 aniversario de la proclamación canónica de la Mare de Déu como patrona del municipio.

La celebración ha tenido lugar en la parroquia de la Santísima Trinidad. Posteriormente la imagen salió en procesión por las principales calles de la localidad, hasta llegar de nuevo a la parroquia.

Además, desde el pasado jueves la parroquia organiza actos en honor a la patrona, con la celebración de vísperas solemnes, presentación de familias y niños ante la Mare de Déu así como enfermos y personas mayores.

Igualmente, en la cermonia fue bendecido el manto que ha lucido la imagen durante la coronación, de color plata bordado con hilo de oro de dos tonalidades, cuya confección ha sido impulsada por los clavarios de la Mare de Déu, según ha indicado a la agencia AVAN fuentes de la cofradía de la Virgen de la localidad.

La coronación canónica de la imagen de la Virgen de los Desamparados coincide también con el 75 aniversario de la imagen, cuya talla original fue destruida durante la Guerra Civil, así como el 25 aniversario del anda procesional realizada por el escultor José Lluch Lluch, con motivo de su proclamación canónica como patrona, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Jose María Taberner.

Tavernes Blanques profesa “una gran devoción a la Mare de Déu” ya que la localidad “está muy ligada a la historia de su advocación”, según el párroco. En su término se encontraban los cementerios de los “ajusticiados y desamparados”, donde se enterraban los cuerpos de los atendidos en el primer hospital psiquiátrico del mundo impulsado por el padre Jofré. Su origen se remonta la advocación de la “Mare de Deu dels Desamparats e Innocents”, cuya imagen se colocaba sobre los féretros de los fallecidos.

En la actualidad, la ermita de Virgen de los Desamparados, donde se conserva la imagen de la Mare de Déu de la localidad de Tavernes Blanques, se alza en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo cementerio de los desamparados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí