Un 'taulell' recordará en su municipio a 24 personas de la comarca de l'Horta víctimas del Holocausto

114 lecturas

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, han homenajeado a 24 personas de la comarca de l'Horta, víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos.

Taulells memoriaLas conselleras Oltra y Pérez Garijo han entregado a representantes de los ayuntamientos de diferentes localidades de l'Horta los 'Taulells de la Memòria' correspondientes al proyecto 'Construint Memòria', que se situarán en lugares visibles de Alboraya, Alcàsser, Alfafar, Alfara del Patriarca, Beniparrell, Catarroja, El Puig, Moncada, Manises, Paterna, Picassent, Puçol y Torrent.

En total se ha rendido homenaje a José Lliso Moreno, de Alboraya; José Herrero Sanz, de Alfara del Patriarca; Enrique Domènech San Vicente, Bautista García Navarro y Baltasar Picher Alós, de Moncada; Jacinto Piquer Montañana, de Puçol; Vicente Calles Ribelles, del Puig; Francisco Cases Escobar y Rafael García Gimeno, de Manises; Miguel Liern Barberá, José Martí Oliva y Manuel Peris Alfonso, de Paterna; Máximo Alberto Andreu García y José Carratalá Climent, de Torrent; Vicente Viñals Fortea, Ricard Llàcer Iborra y Tomàs Rodríguez Oriol, de Alcàsser; Antonio Matei Mateu, de Alfafar; Amadeo Ferrer, de Beniparrell; Vicente Alapont Guillén y Cayetano Raga Moncholí, de Catarroja; Pedro Guardia Fernández, Juan Díaz Doria y Ramón Romaguera Pastor, de Picassent.

La ceremonia también ha contado con la presencia de la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna, el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, así como alcaldes y alcaldesas de las diferentes localidades comarcales, familiares de las víctimas y entidades memorialistas.

En su intervención, la vicepresidenta Oltra ha subrayado que rescatar la memoria "es un deber ético, cívico y político. Es cerrar heridas, reparar injusticias e inocular los anticuerpos democráticos necesarios para que la sociedad detecte y reaccione ante cualquier amenaza fascista, aunque venga revestida con envoltorios nuevos".

Oltra ha apuntado que rendir homenaje a quién sufrió prisión, tortura o muerte "no es mirar al pasado: es divisar el futuro desde la mirada digna de aquellos y aquellas que murieron luchando por un futuro de democracia y paz como el que ahora tenemos. Pero también nos ayuda a estar alerta, a defender un modelo de convivencia, de derechos y libertades, como el que defendían las personas a quienes hoy homenajeamos".

Según la vicepresidenta "estoy plenamente convencida que el desarrollo de esta ley y proyectos como este 'Construint Memòria' de reconocimiento a las víctimas del nazismo con los 'Taulells de la memòria' se convertirán en piedras fundamentales para avanzar en la construcción de un futuro sólido y digno basado en la justicia social, la paz y la convivencia".

Pérez Garijo ha señalado que con el acto de hoy "alcanzamos los 363 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror; y lo hacemos 77 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca".

La consellera de Calidad Democrática ha lamentado "tener que esperar toda una vida, 77 años, para que reciban este reconocimiento en el que ninguna de las víctimas ha podido estar presente".

En este sentido, Pérez Garijo se ha referido al último superviviente que murió hace tres años, un mes antes de cumplir los 100 años, Francisco Aura, además de pronunciar el nombre de todas las víctimas homenajeadas de las comarcas de l'Horta "de las que solo diez pudieron disfrutar de nuevo de la libertad y catorce murieron en aquel infierno", ha afirmado.

En palabras de la consellera Pérez Garijo, "han sido demasiados años de silencio forzoso y olvido premeditado; porque siempre que hablamos de reparación y reivindicación de la memoria, llegamos tarde".

Justicia a la memoria de las víctimas

La consellera de Calidad Democrática ha recordado que aquello no eran simples campos de concentración, "eran campos dedicados específicamente al exterminio", a lo que ha añadido que "solo así se explica esta tasa de mortalidad".

"El régimen nazi representó el terror total y los campos de concentración y exterminio fueron la culminación de un sistema basado en la explotación y la eliminación de grupos humanos enteros, como el de Auschwitz, Mauthausen o Gusen", ha manifestado Pérez Garijo.

"Mauthausen fue el campo de exterminio al que llegaron la mayoría de las víctimas españolas y valencianas; y fue en Gusen donde murieron muchas de ellas, de explotación, hambre, cansancio, enfermedad o asesinadas", ha señalado.

La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que hoy "hacemos justicia" a su memoria y hacemos nuestras unas biografías que son "auténticas lecciones de vida". En este sentido, ha manifestado que gracias a su lucha por la libertad "hoy podemos ser libres y no debemos olvidarlo nunca".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí