Tantean en Godella la posibilidad de que la huerta valenciana sea Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

36 lecturas

La alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, realizaron una visita a la zona de huerta del municipio de l’Horta Nord junto a Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputació de Valencia,  Rosa Pardo, directora general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Miquel Jordà, de la Conselleria Agricultura, Marta Cimas, de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Tatiana Prades, de la Federació Valenciana de Municipis i Provincies para evaluar el espacio como candidato a ser elegido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), espacios enmarcados dentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La visita sirvió para explorar in situ diferentes áreas que ilustran los cinco criterios de l’Horta como espacio candidato a SIPAM, combinando la exploración de campo con encuentros con los actores sociales e institucionales públicos involucrados en el proyecto y con el equipo técnico redactor de la propuesta de candidatura a SIPAM. Además, se realizó un rápido conocimiento de la cultura local aplicada a la agricultura sostenible, la agrobiodiversidad y las prácticas de pesca y gastronomía.

La huerta de Valencia es el resultado de una estructura histórica, basada en una red de riego (acequias), caminos rurales, alquerías, etc. que definen su patrimonio físico, un sistema agrícola rico en cultivos mediterráneos, una cultura hidráulica representada por instituciones de uso del agua como la Real Acequia de Moncada y el Tribunal de las Aguas y la extensión del sistema hacia el lago de la Albufera, donde el arroz y la pesca artesanal contribuyen a un sistema vivo y a la vez vulnerable.

En particular, los criterios del SIPAM incluyen la comprensión del sistema de riego, el cultivo del arroz, el modo de vida de los pescadores en la Albufera y áreas de biodiversidad, los mercados de proximidad y encuentros con la comunidad agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí