Ayuntamiento y JCDecaux premiarán las mejores escenas sobre movilidad sostenible y bicicleta en las Fallas 2020

9 lecturas

Las mejores escenas sobre la movilidad sostenible y la bicicleta que se representen en las Fallas grandes en infantiles de las próximas fiestas de 2020 serán premiadas por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio Valenbisi, JCDecaux. Se trata de la primera convocatoria de unos galardones que fomentan la participación del colectivo fallero en la reflexión y debate que València ha protagonizado estos últimos años sobre la movilidad sostenible, y que se convocan en el décimo aniversario de la puesta en marcha de Valenbisi.

 

El concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi, ha presentado este martes los premios «Movilidad Sostenible y Bicicleta» dirigidos a las comisiones falleras, que convoca el Ayuntamiento con la colaboración de la empresa gestora de Valenbisi. La presentación ha contado también con la participación del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y del representante de JCDecaux Alberto Carrillo.

 

Todas las comisiones que integran la Junta Central Fallera pueden tomar parte en esta convocatoria y, para ello, pueden inscribirse hasta el 22 de febrero del próximo año, en la dirección electrónica [email protected]. El jurado que se designará emitirá su fallo antes de las 24:00 horas del 16 de marzo. Tal como establecen las bases, para tomar parte en el concurso, las escenas participantes deberán estar relacionadas con los desplazamientos a pie por la ciudad, en bicicleta, en transporte público, o en otros medios no contaminantes, así como con la reducción del uso de medios de transporte privados contaminantes.

 

Se han establecido tres premios generales: el primero, dotado con 2.000 euros; el segundo, dotado con 1.000 euros; y el tercero, con 500 euros. Además, se ha establecido un galardón especial, el Premi Bicicleta, dotado con 1.500 euros, que reconocerá la mejor escena relacionada específicamente con el uso de la bici.

 

El delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha manifestado su satisfacción por esta iniciativa «que supone también celebración de los diez años de Valenbisi y, además, dado que en los últimos años la bicicleta y la movilidad han estado bien presentes en el debate ciudadano, y las Fallas no han estado ajenas   –con numerosos ninots, escenas y figuras en los monumentos falleros- queremos convocar esta primera edición de los premios», ha explicado el concejal.

 

Por su parte, el delegado de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha subrayado que «las Fallas son el mayor movimiento asociativo de València y, por tanto, son un aliado imprescindible para lograr una movilidad más sostenible y más respetuosa con el planeta». Tal como ha recordado Fuset, estos I Premios Movilidad Sostenible y Bicicleta «siguen la estela de otros premios, tanto municipales como de asociaciones y empresas, que quieren fomentar que la sátira fallera sea un instrumento de reflexión alrededor de cómo nos desplazamos, y todo ello en medio de unas fiestas que, además, son el marco ideal para los desplazamientos a pie, en bici, en patinete o en transporte público, porque conllevan una reducción del tráfico privado».

 

El concejal Giuseppe Grezzi ha concluido animando a todas las comisiones falleras a participar. A preguntas de los periodistas, el delegado de Movilidad se ha referido a las políticas de movilidad del gobierno municipal, y ha argumentado que dado que cada ciudad tiene unas características particulares, se deben adoptar medidas de movilidad específicas para ellas. «Cada ciudad es diferente por su orografía, su sociología, su sistema de movilidad, su sistema económico y su organización territorial. En el caso de València ya tenemos diferentes zonas de uso peatonal, y las que están previstas para los próximos meses y años», ha recordado el edil, que ha añadido que todo ello ha permitido «reducir notablemente los niveles de contaminación atmosférica y sonora en esas zonas, como por ejemplo en el entorno de La Lonja».

La hoja de ruta futura prevé importantes peatonalizaciones, tal como marca el Plan de Movilidad aprobado en 2013, como las anunciadas en la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento, «que harán del centro histórico un ámbito mucho más amable, mucho más caminable y mucho más saludable», ha concluido Grezzi.

Bases Premios Movilidad Sostenible y Bicicleta en las Fallas 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí