Talavera pide más formación para Policía Local, Protección Civil, y colectivos vecinales en casos de terremotos

1 lecturas

El concejal No Adscrito del Ayuntamiento de Burjassot, Julio Talavera, ha presentado una moción en la que solicita formación específica para la Policía Local y Protección Civil para “saber cómo actuar de forma diligente en casos de emergencia por terremoto” como el que sacudió la ciudad italiana de L’Aquila.
En el escrito, que se votará en el pleno del próximo 28 de abril, Talavera, se refiere a que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía española con mayor índice de sismicidad y atraviesa “un momento de especial actividad sísmica”.

De hecho, resalta que L’Aquila es una zona, en términos geológicos, “muy próxima, ya que está situada bajo el denominado ‘Circulo de fuego’ que también pasa por la Comunitat”.

“¿Qué pasaría en Burjassot con los edificios de viviendas si se produjera un terremoto como el de L'Aquila? Parece difícil prever las consecuencias, lo que sí está claro, al menos sobre el papel, es que los bloques de pisos construidos bajo las normativas antisísmicas de 1994 y de 2002 (incorporada al Código Técnico de Edificación -CTE-) serían casi totalmente inmunes al desastre. Los efectos sobre los levantados anteriormente, una incógnita”, manifiesta en su moción.

Tanto es así que algunos barrios de Burjassot y principalmente el casco antiguo cuenta con edificios que desde el punto de vista de la sismoresistencia “se han quedado obsoletos, de forma que si se produce un terremoto de una magnitud 6, según varios especialistas, el desenlace sería muy parecido al de la catástrofe de L’Aquila”.

Por todo ello, solicita a la Conselleria de Gobernación que los miembros de Protección Civil de Burjassot y Policía Local adquieran la capacitación necesaria a través de los cursos de formación que imparte a través de su Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, para saber cómo actuar de forma diligente en casos de emergencia por terremoto dentro de sus competencias, y a su vez adquieran la formación necesaria para poder trasmitir dichos conocimientos a través de cursos o jornadas a diversos colectivos vecinales y centros de enseñanza.

Pide, asimismo, que se establezcan protocolos de actuación conjunta entre los distintos cuerpos de policía, bomberos y protección civil a nivel local, para emergencias producidas por terremotos, así como que se planifiquen ejercicios de simulación periódicos para evaluar dichos protocolos.

En todo aquello que pueda afectar a la confección del nuevo Plan General de Ordenación Urbana en materia de seguridad y emergencias, reclama que se tenga en cuenta la singularidad que presentan ciertos barrios de nuestra ciudad “con una gran cantidad de bloques de edificios construidos anteriormente a la aprobación de la primera norma antisísmica del año 1962 y que por tanto presentan una sismoresistencia obsoleta”.

Por último, instar a la Conselleria de Gobernación a que concluya con la mayor celeridad sus estudios de vulnerabilidad que tiene previstos realizar en cada municipio de la Comunitat Valenciana y dichos resultados sean comunicados a cada municipio, principalmente a aquellos que presentan un mayor riesgo de terremoto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí