‘Storni’: la poeta asociada al mar y a la piel de Caro Cancela

107 lecturas

A lo largo de tres representaciones Sala Off mantuvo en su cartel uno de los mejores trabajos unipersonales que visitaron la escena valenciana.  Con ‘Storni’ no solo llegaba conocer los pasajes de vida de la poeta Alfonsina Storni, su manera de ver y entender el mundo, sino también un texto muy bien elaborado, con una magnífica dramaturgia (firmada por el psicoanalista Gabriel Guerrero), orgánica y fluida en función del relato y…, para mayor sorpresa, la soberbia interpretación de la actriz Caro Cancela, quien en solo unos minutos nos traslada al universo de la autora encarnando su trayectoria, sus pasajes menos conocidos, su parte más personal y cotidiana.

Si bien asociamos a Storni al mar y la bonita canción compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna (a día de hoy la canción cuenta con más de 30 versiones en diversas lenguas), la pieza creada por Guerrero nos brinda la visión de una poeta comprometida, cercana, de lenguaje cotidiano y familiar, lejos del mito y su trágico final. Con ‘Storni’, paseamos por la infancia, la adolescencia y la madurez de una mujer que tuvo que enfrentarse al mundo que la rodeaba y a sus propias decisiones.

Una imagen de la obra.

Bajo dirección de Becky Garello (escalona con acierto las 10 pequeñas escenas que conforman el monólogo), la obra se mueve sobre una puesta en escena compuesta por telas que encierran el espacio escénico por donde se mueve el personaje y, en esa cautividad, es donde se teje todo el simbolismo de Alfonsina y da cuerpo a su voz y su mundo.

‘Storni’ emociona, se hace próxima y humana gracias a un perfecto equilibrio entre texto y dirección y…, brilla muy especialmente gracias a la creíble y preciosa interpretación de Carol Cancela. Ojalá, vuelva a València esta inolvidable Alfonsina. La esperamos como las olas de sus palabras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí