Sona la Dipu se reconvertirá en un concurso autonómico organizado por el Institut Valencià de Cultura

13 lecturas

El Institut Valencià de Cultura ha anunciado que asumirá la organización del programa musical para bandas emergentes Sona la Dipu, hasta ahora desarrollado desde el área de Juventud e Igualdad de la Diputació de València. El programa se reconvertirá en un certamen autonómico que dependerá directamente de la Generalitat Valenciana.

Esta reconversión de Sona la Dipu se producirá a lo largo del presente año, y por ello no se convocará una nueva edición del certamen durante estos meses de transición. Será en 2020 cuando tendrá lugar la primera edición del programa musical bajo el nuevo formato autonómico, manteniendo la esencia de fomentar la creatividad y el impulso de nuevos talentos musicales, en este caso en el ámbito de todo el territorio valenciano.

Imagen de una de las ediciones de Sona la Dipu.

Durante este ejercicio de transición hacia el nuevo alcance territorial y el nuevo funcionamiento del concurso, Sona la Dipu mantendrá los compromisos adquiridos con personas ganadoras de la última edición en clave provincial, incluido el gran triunfador de 2018 'Yo Diablo'.

Una década de Sona

Sona la Dipu es un programa musical que ha organizado la Diputació de València entre 2008 y 2018; más de una década de fomento de la creatividad musical y el lanzamiento de nuevos valores, una especie de lanzadera de bandas noveles que han tenido la oportunidad de entrar en el circuito musical tanto a nivel autonómico como nacional.

El concurso provincial ha ido transformándose a lo largo de estos años potenciando la difusión y el recorrido de las bandas, con un jurado paritario formado por profesionales del sector de la música.

En este sentido, cerca de 400 grupos han tenido la oportunidad de darse a conocer a través del concurso en estos últimos 4 años, y muchos de ellos han formado parte de los carteles de más de una veintena de festivales de reconocido prestigio a nivel nacional.

Las bandas del Sona, que ha incentivado también la música en femenino y en valenciano, han estado presentes en festivales como el Arenal Sound, el Rototom, el Interestelar, el Festival de les Arts, el Viña Rock, el Low Festival, el Fuzzville, el Deleste o el Primavera Sound, entre otros, incluso han viajado hasta Texas para participar en el prestigioso South by Southwest.

La dinámica del concurso ha ido variando ligeramente en sus últimas ediciones, manteniendo una estructura de 12 grupos seleccionados entre el centenar de maquetas presentadas cada año. Estas bandas se enfrentaban entre sí en cuatro conciertos de semifinales celebrados en distintos municipios de la provincia, vertebrando así las comarcas a través de estos eventos musicales.

Los ganadores y ganadoras disputaban la gran final y el triunfador contaba con un concierto de presentación junto a cabezas de cartel que ayudaban a atraer público en todos y cada uno de los conciertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí