Solo un 6% de las calles de Paiporta tiene nombre de mujer

18 lecturas

El Consell de la Dona de Paiporta ha decidido llevar adelante la propuesta de feminizar los nombres de las calles de la localidad. El propio Consejo propuso meses atrás explorar la posibilidad de modificar los nombres de algunas vías para dar visibilidad a mujeres del ámbito paiportino, pero también de todo el territorio valenciano y del mundo.

Consell de la Dona de PaiportaUn estudio de la concejalía de Igualdad ha sacado a la luz el hecho que solo el 6% de las calles dedicadas a personas llevan el nombre de mujer, es decir, cinco calles, y el 94% restante de hombres (75 calles).

El concejal de Igualdad, Guillem Montoro, propone “buscar el equilibrio entre hombres y mujeres, y dar a conocer trayectorias femeninas importantes, tanto en el ámbito paiportino como de todo el territorio valenciano y del mundo”.

Además, el Consell de la Dona, órgano consultivo formado por asociaciones, entidades ciudadanas, partidos políticos, sindicatos y sociedad civil de Paiporta, ha recogido la propuesta elaborada por el alumnado del colegio La Inmaculada.

#MerezcoUnaCalle

Bajo el título #MerezcoUnaCalle, alumnado de quinto y de Primaria del centro ha desarrollado una investigación como parte de la 'Semana de Proyectos' en la que, con la ayuda del callejero y recorriéndolos a pie, también ha detectado una mayoría abrumadora de calles con nombres de hombres.

Al mismo tiempo, el grupo de alumnos ha propuesto un listado de nombres de mujeres de todos los ámbitos y todas las épocas de la historia y se muestra ilusionado con poder colaborar a través de su proyecto en un cambio y mejora de nuestra sociedad.

Según explica la alcaldesa de Paiporta y presidenta del Consell de la Dona, Isabel Martín, “las mujeres dedicadas a la ciencia, al activismo político, a la lucha por la democracia y la igualdad o a las artes han sido silenciadas por una visión sesgada y machista de la historia, y darles visibilidad poniendo su nombre a calles de nuestro pueblo es una manera interesante de sacar a la luz sus trayectorias y de empezar a revertir una injusticia flagrante”.

La propuesta del Consell de la Dona contiene decenas de posibles nombres para las calles de Paiporta, de los cuales se tendrán que consensuar una determinada cantidad para empezar a cambiar la nomenclatura de algunas calles. El ente acordó agrupar el listado por ámbitos temáticos y, posteriormente, dar prioridad a las mujeres paiportinas, seguidas de las valencianas y las de ámbito mundial.

Por todo ello, Montoro ha pedido "a todas las fuerzas políticas con representación en la corporación que apoyen a esta iniciativa que tiene como objetivo dar visibilidad a mujeres a las cuales debemos grandes avances en todos los ámbitos y dar la visibilidad que se merecen y que, hasta ahora, no han tenido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí