Solo el Parc Natural del Turia estudia permitir el acceso a bicicletas de montaña

6 lecturas

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha mostrado su satisfacción por la aprobación esta mañana de la propuesta de ACIMCOVA, asociación de ciclistas de montaña de la Comunidad Valenciana, para permitir compatibilizar la práctica deportiva con la conservación y mantenimiento de los espacios naturales protegidos.

Parc Natural del Turia

Díaz ha explicado que “ACIMCOVA trasladó esta propuesta a todos los grupos. Una petición a la que Compromís se negaba inicialmente pero que finalmente ha aceptado y ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts aunque de momento solo está en revisión la normativa del Parque Natural del Turia. Este hecho preocupa, puesto que desde octubre de 2015, cuando ya se acordó la revisión de los PORNs y PRUGs de los Parques Naturales, tan solo se ha iniciado uno, y tememos que el consenso al que se ha llegado quede en aguas de borraja, si bien consideramos necesario este primer paso de Compromís a favor de permitir que las bicis puedan circular por sendas que discurran en los Parques Naturales donde ya está permitido el senderismo”.

La portavoz popular ha explicado que “en la anterior legislatura se dejó redactado un nuevo Decreto de Uso Público de Espacios Naturales Protegidos que no se llegó a poder aprobar. Si bien, en cada Parque Natural es necesaria la revisión de su PORN y su PRUG para permitir el uso de caballos, bicicletas y otros deportes no motorizados en sendas en las que sí se permite el senderismo, hoy hemos aprobado la revisión de esta normativa con ese objetivo. En varios Parques Naturales esta cuestión ya se estaba trabajando desde sus Juntas Rectoras en la pasada legislatura” y en varios municipios se ha aprobado una moción en el mismo sentido.

ACIMCOVA ha solicitado poder utilizar las sendas que ya están abiertas al uso peatonal, senderista, ‘trekking’ y ‘running’, tal y como ya se permite también a las bicis y a los caballos en seis Comunidades Autónomas, e incluso en el artículo 4 del Decreto del Consell de regulación del senderismo y deportes de montaña de forma compatible con la conservación del medio ambiente, en el que se dice que es un uso permitido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí