El Ayuntamiento de Tavernes Blanques ya ha retirado 20 de las 72 placas de carácter franquistas existentes en el municipio tras la petición realizada a las comunidades de propietarios. El consistorio recuerda que son las comunidades la que deben pedir su retirada al ayuntamiento al tratarse de espacio de propiedad privada.
El consistorio responde a la petición realizada por la campaña, iniciada por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, para conseguir que las autoridades procedan a eliminar de una vez, tras más de 40 años de democracia "e incumplimiento de la ley, cientos de espacios dedicados a la gloria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una Guerra, represión y larga dictadura".
El ayuntamiento de Tavernes Blanques ha recordado que toda la simbología franquista retirada se encuentra en su poder en el archivo municipal "como patrimonio de nuestra memoria histórica y siguiendo las indicaciones de la Red de municipios por la puesta en valor de la Memoria Histórica".
En relación a la petición para la retirada de un panel cerámico de un edificio municipal, el ayuntamiento también ha explicado que "en la citada placa solo pone Ayuntamiento nacional y no ayuntamiento nacional y la cita año de la victoria como dice la petición remitida".
El ayuntamiento de Tavernes Blanques recuerda al Senado, a Compromís y al propio Mulet que en 2016 el pleno municipal votó a favor de la retirada de toda simbología franquista. El ayuntamiento también ha recordado su pertenencia a la Red de municipios por la puesta en valor de la Memoria Histórica puesta en marcha por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias