Comienzan las obras para convertir un solar del Grao en los quintos huertos urbanos de Valencia

0
548

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado hoy las obras de ajardinamiento y huertos urbanos de la calle del Barco, en el barrio del Grao, muy cerca de la avenida del Puerto. La concejala en funciones de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha explicado que «los huertos urbanos se están haciendo en un solar que, hoy día, se encuentra sin uso y vacío, con algunos restos puntuales de antiguas naves industriales, tan habituales en este barrio». Se trata de la quinta instalación de estas caracterítiscas en València.

«Estamos construyendo un huerto urbano para el barrio del Grau, para fomentar lazos entre vecinos y vecinas y promover el consumo de kilómetro cero. Además, este espacio dispondrá de una zona para hacer talleres y actos culturales, así como zonas de juego para los niños y niñas», ha explicado Soriano.

El huerto urbano se organiza a partir de un eje principal de circulación y, a cada lado del eje, se sitúan las dos zonas principales de huerto. También se disponen diferentes zonas destinadas a árboles frutales. Tiene una superficie de 1.254 metros cuadrados. La vegetación, la diferenciación de pavimentos y el mobiliario habilitado «contribuirán a la organización del espacio, permitiendo generar diferentes zonas: de huerto y de frutales, áreas de estar, de experimentación y reunión, y para el almacenamiento».

El proyecto ha tenido en cuenta la conservación de los restos puntuales de las naves que contenía el solar antiguamente, para preservar parte de la historia. Así, las zonas de huerto y los macizos vegetales se situarán en las zonas del solar donde hay ausencia de losa de hormigón. Soriano ha asegurado que la concejalía «apuesta por un urbanismo innovador que dote al barrio de un espacio de huerta que se convertirá en una zona muy apreciada y vivida por todos los vecinos y vecinas de esta parte del barrio del Grau de València» .

El recinto será visible desde el exterior y se delimitarán -a través del pavimento, la vegetación y equipamiento diverso- diferentes zonas dentro del solar. De este modo, podrá albergar los diferentes usos solicitados por vecinos y vecinas, y establecer los accesos al solar y las circulaciones principales y secundarias.

Los huertos urbanos de la calle del Vaixell en el barrio del Grau serán los quintos espacios para el cultivo de frutas y verduras que tendrán los vecinos y vecinas de la ciudad de València a su disposición. Se suman a los huertos urbanos de Malilla, Rambleta, Patraix y Sociópolis.

 

Sale a concurso la gestión de 54 huertos de autoconsumo de La Rambleta

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de inscripción a asociaciones de la ciudad para adjudicar la gestión de los 54 huertos de autoconsumo del parque de la Rambleta, en el barrio de Sant Marcel·lí, que tienen una superficie de 8.126 metros.

Desde hoy las asociaciones tienen 20 días para la entrega de las solicitudes, que se otorgarán tras puntuar aspectos como la justificación de la viabilidad económica, la inclusión de propuestas de formación en agricultura ecológica, incidencia del proyecto dentro de la red del barrio, acciones que facilitan la integración de los colectivos escolares – «porque para nosotros es muy importante la vertiente de ocio y didáctica», ha dicho Soriano- y el tratamiento de acciones que facilitan inclusión de colectivos de familias en riesgo de exclusión e inmigrantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.